REGRESAR
CDMX / Política

Legisladores buscan garantizar candidaturas indígenas

Legisladores buscan garantizar candidaturas indígenas

El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Raymundo García Gutiérrez, impulsa una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la intención de garantizar que partidos políticos postulen a ciudadanos nativos para diputaciones y senadurías,


Mencionó que plantea que en al menos 28 Distritos uninominales se presenten formulas con población indígena, previamente determinadas por el Instituto, y que una de cada 10 candidaturas sea ocupada por un poblador originario.


Además, que los partidos políticos acrediten la vinculación del aspirante con la localidad a la que pertenezca, a través de constancias expedidas por las autoridades comunitarias, de conformidad con las disposiciones de sus propios sistemas normativos.


El candidato también deberá participar en reuniones de trabajo encaminadas a mejorar dichas instituciones o resolver conflictos que se presenten en torno a ellas dentro de la población, comunidad o distrito indígena por el que pretenda ser postulado.


Indicó que el objetivo es contrarrestar la desigualdad estructural de estas comunidades, ya que el porcentaje de candidaturas a diputaciones federales es muy reducido.

"Es primordial que los candidatos hablen su lengua", enfatizó.


El legislador del PRD añadió que la relación entre el Estado y los pueblos debe cimentarse en términos de igualdad para impulsar escenarios incluyentes de la diversidad en el ámbito político, económico, social y cultural.



NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas

LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.