Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Legisladores de oposición se atrincheran en el Senado

Legisladores de oposición se atrincheran en el Senado

Luego de que los diputados de Morena y sus aliados aprobaran en cuestión de horas más de diez reformas, entre ellas la que termina con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en sustitución del Conacyt y avalaran la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, los legisladores de oposición protestaron y hubo manotazos, gritos y empujones.


Además se le dio a la SEDENA facultades para vigilar el espacio aéreo mexicano, aprobaron la Ley de Bienes Nacionales y elevaron las penas de cárcel para los montadeudas.

"La tribuna está tomada y no vamos a permitir que haya sesión del Senado", declaró Clemente Castañeda, legislador de Movimiento Ciudadano en señal de protesta.

El bloque de contención del Senado anunció que mantendrá tomada la tribuna para evitar que Morena y sus aliados sesionen este viernes, mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, ordenó bloquear los elevadores que llevan al piso 14 del Senado, donde se prevé sesionen como sede alterna para aprobar en "fast track" 18 reformas presidenciales.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reiteró que el bloque de contención "ha tomado el acuerdo con las acciones que emprendimos desde el día de ayer".

"La tribuna está tomada y no vamos a permitir que haya sesión del Senado, en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que él INAI esté integrado y funcionando", dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que son lamentables las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de instruir a los senadores de Morena a "desaparecer sin titubeos" al Inai.

"Los retos que acaba de lanzar el Presidente de la República son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no del jefe del Estado mexicano, el jefe del Estado mexicano convocando a la confrontación y a la resistencia", mencionó.

Mientras que Julen Remetería, coordinador del PAN, indicó que hubo un rompimiento de acuerdos por parte de la mayoría de Morena y hay pérdida de confianza en Ricardo Monreal por incumplir el nombrar a un comisionado del Inai.

"La posición del bloque de contención no ha cambiado ni cambiará, lo que estamos es ante una situación de emergencia en lo que es la vida legislativa en este país, en donde hemos visto claras muestras de que lo que no se quiere es que haya Inai", expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que para sesionar en un recinto alterno, como pretende Morena, se requiere de una consulta previa y autorización de la Junta de Coordinación Política, situación que aún no sucede.

Mario Zamora, senador del PRI, acusó que la mayoría de la gente está cansada de "legisladores que sólo atienden a una voz".

Mientras que el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó al Presidente López Obrador de ser el autor intelectual de toda esta presión para que el Poder Legislativo se doblegue y procese fast track, negándose asimismo reformas de 18 leyes que afectarán a distintos grupos y actividades económicas, como a los científicos, investigadores, a los campesinos y a los mineros.

En medio de protestas, los senadores de Morena se preparan para sesionar en una sede alterna, porque además de ordenar el bloqueo de elevadores y encadenar puertas de auditorios dónde podrían realizar la sesión; el presidente del Senado ingresó al salón de plenos a recoger algunos documentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias