Buscar
12 de Junio del 2024
Educación

Leonardo Lomelí toma protesta como nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí toma protesta como nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas, tomó protesta como rector de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 17 de noviembre del 2023 al 16 de noviembre 2024.

Durante su primer discurso indicó que asume la titularidad de la UNAM en  una "época de grandes retos y constantes cambios", destacó el papel de la educación en el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

Cuestionó la forma en la que se ha gestionado la globalización ecónomica que ha derivado en cuestionamientos a la ciencia y desencanto en la política, que han llevado al nacimiento de posiciones extremistas.

Refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios de contribuir "mediante la investigación científica y humanística a la solución de los problemas que aquejan al país".

Lomelí Vanegas, subrayó la importancia de la difusión de la cultura es fundamental para lograr un mejor país y mejores personas.

El nuevo rector aceptó que la UNAM tiene enormes desafíos que enfrentar. Aseguró que la universidad puede mejorar sus procesos académicos y administrativos, así como "propiciar una mayor participación de la comunidad en la solución de los problemas".

Destacó el carácter público de la universidad y su importancia dentro de la movilidad social, en ese sentido indicó que uno de los retos es lograr que un mayor número de personas tengan acceso a la educación "y generar las condiciones para que puedan acceder a la educación superior", por ello dijo que se mantendrán los programas de becas y estímulos académicos.

Refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género y se comprometió a implementar asignaturas de género en todas los planes de estudio, "es necesario seguir revisando nuestro marco normativo y los procedimientos para investigar y en su caso sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas", agregó.

Puso énfasis en el carácter autónomo de la UNAM, lo que ha permitido realizar de manera libre las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura "la autonomía es una condición básica para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo", por ello, dijo,  una de sus prioridades será la defensa de la autonomía de la UNAM.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias