En menos de dos horas, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presidencial por la que se expide la Ley General de Aguas, y reforma la Ley de Aguas Nacionales, mientras afuera protestaban agricultores.
Con 28 votos a favor de Morena y sus aliados; 10 en contra del PAN y PRI, y 2 abstenciones de Movimiento Ciudadano, fue aprobado el dictamen que tiene como fin definir las reglas sobre el uso de este recurso vital en los procesos productivos, ordenar las concesiones, y asegurar su disponibilidad para toda la población.
El diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez, acusó que este proyecto "nació mal, creció peor y llega a esta comisión todo planchado, improvisado y completamente alejado de la realidad de este país", por lo que insistió que debía ser retirado.

Mientras que el diputado Humberto Ambriz (PRI) advirtió que el tema de la transmisión es "el último clavo al ataúd del campo de México" y destacó que desde ayer campesinos comentaron que cuando una comunidad no tiene agua "va con la gente que tiene un pozo y le pide el agua y se la regala, así de noble es el campo y hoy están acabando con él, no se vale, la historia como lo mencioné en el grupo nos va a juzgar".
El diputado del PT, Jesús Fernando García mostró su desacuerdo con la discusión de este proyecto, ello al lamentar que no fue suficiente la atención que se le dio a los productores, "requería de más tiempo y si una iniciativa que se manda y se le hacen muchas modificaciones y se aceptan, quiere decir que esa iniciativa venía mala... y si ocupa tiempo para hacerla bien, podíamos haber dicho: vámonos hasta el otro mes".

Oposición reclama fast track
Aunque se tenía previsto que la discusión de este proyecto continuara hasta el jueves, de último momento, la mayoría de Morena, sus aliados y MC, aprobaron modificar el orden del día de la sesión de este miércoles para apresurar su análisis ante el Pleno de San Lázaro.
"Morena ahora va por el agua": reclama diputado del PAN
El diputado del partido Acción Nacional Paulo Martínez, acusó que el gobierno de Morena "viene de la escuela del huachicol" y que ahora busca quedarse con el control del agua. Señaló que la nueva Ley de Aguas no resuelve los problemas de fondo y criticó el poco tiempo otorgado para las audiencias públicas.
Mientras que Rubén Moreira del PRI denuncia que Morena va a votar una legislación sobre el agua sin consultar a los pueblos originarios. Viola la Constitución.
"Morena va por el agua de los campesinos más pobres de México", aseguró.