Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Ley para prevenir y atender el suicidio

Ley para prevenir y atender el suicidio

El diputado César Agustín Hernández Pérez impulsará una iniciativa para crear la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, con lo que se busca dejar en claro la definición de conducta suicida y suicidio e identificar acciones relativas a ese fenómeno de salud.

Explicó que la posvención del suicidio se entiende como el trabajo y las acciones destinadas a familiares y personas vinculadas a la persona que se privó de la vida.

"Tan sólo en el 2016 se registraron seis mil 370 suicidios. Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo fueron los estados que tuvieron mayores tasas en el 2015", indicó el legislador de Morena de acuerdo con un comunicado.

Hernández Pérez apuntó que el avance de esta conducta ha superado barreras, al grado de considerarla como la segunda causa de muerte entre jóvenes y la cuarta entre adultos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Refirió que, "en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida y por cada una que consigue hacerlo existen al menos 20 que lo han intentado"

En 75 por ciento de los suicidios existe la presencia de uno o más trastornos mentales, como la depresión, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de 2017, anotó.

"Estamos ante un problema multifactorial que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos e incluso ambientales", por lo que es fundamental generar una política pública que permita prevenir, atender y erradicar este problema, sostuvo.

Agregó que "debemos aliarnos entre todos los sectores involucrados para proveer mejores condiciones para la educación de jóvenes y niños, tener un tratamiento eficaz de trastornos mentales, dar capacitación del personal de salud, y llevar a cabo la difusión de campañas de sensibilización, entre otras cuestiones".

La iniciativa fue turnada a las Comisión de Salud para su análisis y dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias