Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Libra cae a mínimo histórico frente al dólar

Libra cae a mínimo histórico frente al dólar

La libra  esterlina lleva años deslizándose a la baja frente al dólar, pero la abrupta caída de un 5% ayer lunes provocó alarma en un país posiblemente al borde de la recesión.

La divisa británica registró en los mercados asiáticos su mayor caída en un solo día desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19. La moneda británica extendió sus pérdidas frente al billete estadounidense y es una de las divisas más depreciadas en las últimas jornadas, por detrás del peso chileno.

La libra esterlina extendió su depreciación y cayó a un mínimo histórico frente al dólar este lunes, luego que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunciara un plan de reducción de impuestos, lo cual aumentó el temor de que la economía del país europeo cayera en recesión.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que la libra reaccionó negativamente a los estímulos fiscales propuestos por el gobierno, con lo cual provocó que bajara a un nivel de hace 37 años.

"Se dio a conocer por parte de Liz Truss, primera ministra recientemente electa, un paquete de recorte de impuestos masivo, el mayor en varias décadas, lo que generó temores de sus implicaciones sobre la inflación y aumentos más agresivos en la tasa de interés del Banco de Inglaterra. Los mercados de futuros empiezan a descontar que la tasa alcance niveles del 5%, el doble de nivel actual", dijo la especialista.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo el lunes que están "monitoreando muy de cerca la evolución de los mercados financieros ante la importante revalorización de los activos financieros".

"El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) hará una evaluación completa en su próxima reunión del impacto de la inflación, de los anuncios del gobierno, de la caída de la libra esterlina y actuará en consecuencia. El MPC no dudará en cambiar la tasa de interés según sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el mediano plazo".

Janneth Quiroz dijo que el estímulo fiscal sería una medida inadecuada porque terminará siendo absorbido por los incrementos en la tasa de interés del Banco de Inglaterra; a menores ingresos y mayor gasto el costo puede ser emitir mayor deuda.

A este panorama se le suma que la economía del Reino Unido está enfrentando retos asociados al Brexit, a la guerra de Rusia contra Ucrania y que la eurozona, su principal socio comercial, enfrenta retos; de hecho se habla de una inminente recesión.

Dólar debilita a otras monedas

La fortaleza del dólar causó la depreciación de otras monedas el lunes, entre ellas, el peso mexicano, el euro, la corona sueca, la lira turca, el real brasileño y el peso chileno.

El peso mexicano alcanzó su peor nivel desde el 5 agosto pasado (cuando cerró en 20.4197), al terminar la jornada en 20.4172 unidades por dólar, una depreciación de 18.48 centavos o 0.91% respecto al cierre del viernes, según datos del Banco de México.

El euro tocó un mínimo de 0.971 dólares por unidad, su peor nivel desde el 20 de junio del 2002.

Otras divisas alcanzaron niveles no vistos en varios años, como la corona noruega, con un nivel de 10.8593 coronas por dólar, similar a la cotización del 25 de marzo del 2020; el won surcoreano cerró en 1,434.99 por dólar, cotización no vista desde el 17 de marzo del 2009 y el dólar canadiense en 1.3808 dólares, similar al registro del 29 de mayo del 2020.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias