Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Licencias de manejo falsas, una mafia indestructible

Licencias de manejo falsas, una mafia indestructible
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
10-02-2021

Como intocables, así operan las personas que se dedican a la venta de licencias de conducir falsas tanto a las afueras de la Secretaría de Transporte como en redes sociales, donde cada vez es más común encontrarse con los llamados gestores que aseguran agilizar el trámite de este documento.

Gabriel Ramírez, director de Licencias y Registro de Conductores de la Secretaría de Transporte, reconoció que cada vez son más los que venden estos documentos; sin embargo, con la pandemia del Covid-19, la venta en redes ha tomado mayor fuerza, ya que muchos aseguran llevarla hasta domicilio para evitar salir de casa.

"En redes sociales lo que hemos detectado, nosotros lo hemos visto y ya hay una denuncia levantada en la Fiscalía. En todas esas páginas o grupos que te ofrecen el trámite de licencia, donde te piden una fotografía, firma, comprobantes de domicilio, y lógico que te dicen que te la entregan en la comodidad de tu domicilio. No se entregan las licencias a domicilio, el trámite se entrega personalmente aquí en la secretaría; entonces en todos esos trámites la licencia va a ser apócrifa o falsa". 

En una revisión por redes sociales, este medio se encontró con varios de estos perfiles, en los que se asegura que el trámite es 100% legal y se atrae al cliente con obtenerla sin filas, exámenes y por precios de mil 300 hasta mil 500 pesos.

La interacción con las personas es a través de WhatsApp, donde se solicita el envío de documentos.

En cuanto a las personas que están a las afueras de la Secretaría, el director de licencias pidió no confiar en ellos, ya que también ofrecen citas falsas; además, de que en el caso de identificar una licencia falsa, automáticamente el portador será remitido a la Fiscalía y se le retirará la tarjeta.

"De todas las personas que están a las afueras de la secretaría, que no les hagan caso de que les van a ayudar con el trámite, que les van a tramitar la licencia, que no van a hacer filas, no. El trámite es con cita y aquí adentro, las citas son fáciles de tramitar en la página de citas.jalisco.gob.mx, también que no se dejen ayudar de otras personas porque si traen citas alteradas, no los van a dejar ingresar". 

Usuarios que esperan a las afueras de la secretaría, aseguraron que hay varias personas que ofrecen estos servicios sin ninguna discreción.

"Fíjate que sí. Ahorita que veníamos transcurriendo mi hijo y yo, se acercaron unas personas esporádicamente y nos dicen: ?A sus órdenes?, ¿Qué se les ofrece?, ¿En qué trámite le podemos ayudar?, ¿Cómo le ayudamos?? y pasan por acá, otros señor no dijo: ?¿Qué trámite van a hacer?, ¿Los puedo apoyar??, pero sí, si hay personas que se acercan contigo y te ofrecen su servicio. Aproximadamente como una hora y 10. Ahorita, dos personas nada más", admitió el señor Ramón de la Peña, quien esperaba a las afueras.

El director recordó que las licencias cuentan además con candados de verificación, entre los que se tiene un código QR que lleva directamente a la página de la secretaría.

Por este delito, la Secretaría de Transporte presentó el pasado 26 de mayo de 2020, una denuncia ante la Fiscalía del Estado; sin embargo, hasta el cierre de esta nota este organismo no dio respuesta. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias