Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Líderes del mundo honran a McCain

Líderes del mundo honran a McCain

Líderes de países de todo el mundo honraron hoy al fallecido senador y excandidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, John McCain, por su valentía y convicción a favor de la libertad y la democracia.

En medio de los preparativos de los funerales, presidentes, primeros ministros, líderes y prominentes hombres de negocios internacionales expresaron su pesar por la muerte de McCain, acaecida la víspera en su casa de Cornville, Arizona, víctima de cáncer cerebral.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aliados históricos de Estados Unidos, fueron de los primeros líderes internacionales en expresar su pesar por la muerte del ex prisionero de guerra en Vietnam.


En un mensaje en inglés publicado en su cuenta oficial en Twitter, Macron consideró que McCain fue "un verdadero héroe", que dedicó toda su vida a su país. "Su voz será extrañada. Nuestros pensamientos respetuosos van a sus seres queridos ", escribió.


"El senador John McCain fue un patriota y héroe estadunidense cuyos sacrificios por su país y la vida de servicio público fueron una inspiración para millones. Los canadienses se unen a los estadunidenses para celebran su vida y llorar su muerte", señaló Trudeau.


La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, por su parte, calificó al senador republicano como "un luchador incansable por una fuerte alianza transatlántica? Su importancia fue mucho más allá de su propio país", destacó.


"John McCain se guió por la firme convicción de que el valor de todo el trabajo político podría encontrarse en el servicio de la libertad, la democracia y el estado de derecho. Su muerte es una pérdida para todos los que comparten esa convicción", subrayó.


A estos mensajes se unió la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien consideró que McCain fue un gran estadista, que encarnó la idea del servicio sobre sí mismo. "Fue un honor llamarlo amigo del Reino Unido. Mis más sinceras condolencias van a su familia y al pueblo estadunidense".


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también expresó su pesar por la muerte del excandidato presidencial estadunidense y recordó que el apoyo de McCain al Estado judío, "nunca vaciló. Surgió de su creencia en la democracia y la libertad".


En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, recordó que McCain era un verdadero amigo de su país, quien se comprometió a fortalecer la alianza entre las dos naciones. "Era un hombre de gran valentía y convicción. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa, Cindy, y a toda la familia McCain".


Asimismo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó este domingo sus condolencias por la muerte del senador republicano, a quien consideró como un "símbolo del valor estadunidense de la libertad".


"Deseo que la libertad y la paz que él persiguió arraiguen en la península de Corea y en todo el mundo", escribió Moon en una publicación en Facebook.


El jefe de gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, expresó a nombre del pueblo irlandés sus más sinceras condolencias por la muerte del senador, a quien calificó como "un estadista sabio y notable, aliado de Irlanda y un orgulloso escocés irlandés que fue un campeón de la reforma migratoria en el Senado estadunidense".


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también se sumó a los mensajes de condolencia y de tributo por el ex veterano de guerra.


"John McCain: soldado y senador estadunidense. Será recordado tanto en Europa como en América del Norte por su valentía y carácter, y como un firme defensor de la OTAN. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos", indicó.


El multimillonario empresario estadunidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, calificó la muerte del político estadunidense como una gran pérdida para su país.


McCain murió la tarde del sábado a los 81 años de edad, en su casa en Arizona, después de luchar por más de un año contra el cáncer cerebral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias