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15 de Agosto del 2022
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Línea 1 del Metro-CDMX cierra por mantenimiento

Línea 1 del Metro-CDMX cierra por mantenimiento

Tras 53 años de operaciones, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la red más antigua del sistema de transporte colectivo, será renovada en su totalidad en dos fases que durarán 14 meses en total.

Los trabajos iniciaron hoy, en una primera etapa que será desde este mes de julio a marzo de 2023 en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua por un total de ocho meses; mientras la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Observatorio, es decir seis meses.

El fin de semana hubo cierre en el tramo que va de Balderas a Observatorio, para ajuste de vías y el traslado de todos los trenes hacia ese lado.

La inversión para las obras de la Línea 1 será de 37,000 millones de pesos y la realizará la empresa MEXIRRC, filial de la empresa china ferroviaria más grande del mundo, la cual obtuvo la licitación al presentar una mejor oferta que CAF, informó el director del Metro, Guillermo Calderón.

"Una línea de gran importancia para la movilidad porque atraviesa por el centro de la ciudad desde oriente hasta el poniente es decir, es el Ecuador, es la movilidad de la ciudad, tiene 19 kilómetros de longitud dos terminales y 18 estaciones", explicó.

220 autobuses RTP brindan apoyo a los usuarios del Metro durante las obras, mientras que reforzarán el servicio de Metrobús y Trolebús para que los usuarios no se vean tan afectados por el cierre.

El servicio en estas unidades de transporte tendrá un costo de 5 pesos con su tarjeta de Movilidad Integrada; no se cobrará los transbordos.

Una vez terminada esta fase, se cerrará el tramo de Balderas a Observatorio y funcionará el de Pantitlán a Salto del Agua.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que supervisa personalmente el servicio de apoyo por el cierre de la línea 1 del Metro-CDMX.


Una vez renovada por completo la Línea 1, el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio será de 30 minutos, asegura el funcionario.


"Vamos a tener rehabilitado y modernizado todo el sistema, en particular el Sistema de Control de Trenes. Eso nos permite velocidades entre tramos mucho más altas de las que hoy tenemos y por eso un recorrido entre Pantitlán y Observatorio lo estaremos garantizan en alrededor de 30 minutos. La frecuencia de paso, es decir, si tú estás en una estación esperando un tren, cada minuto y medio estará pasando un tren por tu estación", indicó. 










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