Con 50 cambios la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, distribuyó el proyecto de dictamen de la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Esta nueva versión otorga garantías a los dueños de la tierra de heredar las concesiones de agua, atendiendo así las demandas de organizaciones campesinas, el artículo 4 sufrió cambios para puntualizar que la disminución o cancelación del volumen de agua debe estar fundada y motivada en preceptos legales específicos.
Ricardo Monreal informó que los trabajos de revisión y ajustes a la Ley General de Aguas y Aguas Nacionales, concluirán la próxima semana, el coordinador parlamentario de Morena publicó en sus redes sociales, que los cambios se hicieron de manera conjunta entre la comisión legislativa y Morena, con aportaciones técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El legislativo destacó que la nueva iniciativa es un "buen instrumento jurídico" gracias a la incorporación de casi 50 ajustes fundamentales, al tiempo que subrayó la disposición de la Presidenta de la República para construir un marco legal que proteja el recurso hídrico y evite el acaparamiento, la venta ilegal o el uso ventajoso del agua.
Será en la Comisión de Recursos Hidráulicos y posteriormente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que la propuesta de 537 páginas será discutida y puesta a votación el próximo 3 de diciembre.
La Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales mantienen el espíritu de asegurar el derecho humano al agua por encima de una visión mercantil, poner orden en las concesiones y endurecer las penas por delitos hídricos como el huachicol.