Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Llaman a cuidar salud mental de niños y adolescentes

Llaman a cuidar salud mental de niños y adolescentes
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
13-05-2020

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 puede causar grandes afectaciones a la salud emocional de los más pequeños; de acuerdo a especialistas de la salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes dieron consejos e hicieron un llamado a cuidarla, dentro de la Webinar: Los impactos de la pandemia en la salud emocional de niñas, niños y adolescentes, y herramientas para mitigarlos.

Entre los consejos, la psicoterapeuta y cofundadora de Mentalizar México S.C., Marcela Aguilar habló de la importancia de buscar una empatía para acercarse a los niños, ya que al estar en un contexto de incertidumbre, las emociones son más cambiantes. 

"La forma de vida como la conocemos, ahora no la encontramos por ningún lado y esto es especialmente importante cuando hablamos de niños, porque resulta que los adultos somos la base pura de esos niños. Los adultos somos lo que los niños tienen para organizar sus emociones. Nuestras emociones que son estas brújulas con las que nacemos todos los seres humanos y con el largo del tiempo y el contexto social con las personas que son nuestros organizadores la vamos modelando". 07:19 

La psicoterapeuta recomendó generar espacios de expresión emocional, hablar con naturalidad de la pandemia, buscar actividades para el disfrute de los hijos en casa y no caer en episodios de violencia. 

Para los adolescentes, Ana Cecilia Morquecho, investigadora del CUCiénega, recomendó pedir los jóvenes que expresen sus sentimientos, generar una convivencia amable y no interponer la comunicación. 

Además, se tocaron temas para trabajar con adolescentes que pudieran caer en las drogas, así como del trabajo para generar acciones amables o que tengan un entorno de emociones positivas que ayuden a evitar los conflictos al estar en casa por el Covid-19. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias