Buscar
05 de Octubre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Llaman a que faciliten fertilizantes rusos

Llaman a que faciliten fertilizantes rusos

No basta con garantizar la exportación de cereal ucraniano para prevenir el hambre en el mundo, también es necesario facilitar que lleguen a los mercados mundiales los fertilizantes de Rusia, ha advertido este sábado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués hizo este llamamiento en rueda de prensa en Estambul después de comprobar la buena marcha del acuerdo firmado en julio pasado entre Moscú y Kiev, con mediación turca y de la ONU, para garantizar la exportación segura de cereales desde tres puertos ucranianos.


Naciones Unidas había insistido en que era de vital importancia sacar unas 20 millones de toneladas de grano acumulado en los silos de Ucrania para evitar hambrunas en otros países, especialmente en África subsahariana, que dependen del trigo ucraniano y ruso.


Desde entonces, 27 buques mercantes han salido de Ucrania, transportando un total de 656.000 toneladas de productos agrícolas, y otros 26 se han dirigido al país eslavo para ser cargados allí.


Pero esto no es suficiente, recordó el jefe de Naciones Unidas en su comparecencia ante la prensa junto al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de Estambul, que vigila el cumplimiento del pacto.


RUSIA TAMBIÉN DEBE EXPORTAR


"La otra parte del acuerdo es que alimentos y fertilizantes de Rusia, que no están sujetos a sanciones, tengan acceso sin restricciones al mercado mundial. Es importante que los gobiernos y el sector privado colaboren para llevarlos al mercado", subrayó Guterres.


"Sin fertilizante en 2022, puede que no haya suficiente alimento en 2023", advirtió.


Además, "sacar más comida y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para seguir calmando los mercados de materias primas y bajar los precios que pagan los consumidores", agregó el diplomático.


MÁS MAÍZ QUE TRIGO


Por ahora, casi la mitad de los buques que han salido de los tres puertos autorizados por el acuerdo -Odesa, Chornomorsk y Yuzhni-, han tenido como destino Turquía, aunque solo representan el 26 % del total de los productos cargados, según datos difundidos hoy por el JCC.


El segundo país receptor, con un 22 % de la carga, es Corea del Sur, seguido de Egipto, Irán, China, Irlanda, Italia y Rumanía.


El 74 % de los productos ucranianos exportados desde que se cerró el acuerdo es maíz, el 14 %, productos de girasol (semillas, harina o aceite) y el 10 %, trigo.


TRANSPORTES HUMANITARIOS


Hasta el momento, el único buque con destino a una zona que podría sufrir hambrunas es el Brave Commander, un mercante de bandera libanesa con capacidad de 23.000 toneladas de carga, fletado por Naciones Unidas para llevar trigo al puerto de Yibuti.


Guterres partió hoy con una barcaza del puerto de Zeyport en la zona sur de Estambul y se acercó a este mercante que está fondeado de momento a poco más de una milla de la costa.


"Es una gran emoción estar frente al Brave Commander, un barco que llevará trigo del Programa Mundial de Alimentos al Cuerno de África, una región donde hay más presión de hambruna", dijo el diplomático en un breve vídeo, difundido en su cuenta en Twitter, que lo muestra frente al mercante.


"Es una enorme contribución a la causa más humanitaria: asegurarnos de que hombres, mujeres y niños no mueran de hambre", concluyó.


"Me quedé profundamente conmovido cuando vi otro buque, el mayor de todos hasta ahora, en esta operación, que se estaba preparando para cruzar el Bosforo", agregó Guterres durante la rueda de prensa.


Aparentemente, hablaba del "Invincible II", un carguero con capacidad para 56.000 toneladas, que navega bajo bandera de las Islas Marshall y tiene como destino el puerto de Chornomorsk, en Ucrania.


INSPECCIÓN DIPLOMÁTICA


Según informó el Ministerio de Defensa turco, Guterres subió a bordo del Invincible II para presenciar la inspección que lleva a cabo, tal y como manda el acuerdo, un equipo de representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas.


En el JCC de Estambul trabajan ahora 71 personas, de las que 14 forman parte de la delegación turca, 22 son de Rusia, 12 de Ucrania y 23 representan a Naciones Unidas, precisó Akar.


Guterres concluye hoy en Estambul una gira que arrancó en Leópolis, ciudad del noroeste de Ucrania a la que llegó el miércoles por la noche y donde se reunió el jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


El viernes, el secretario general de Naciones Unidas viajó a Odesa, donde presenció el proceso de carga de un buque con cereales, y finalmente siguió hasta Moldavia, donde participó en una cena con la presidenta moldava, Maia Sandu. 



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+