Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Llegan a México dos víctimas de erupción

Llegan a México dos víctimas de erupción

Dos víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala fueron trasladadas hoy a México para ser tratadas de quemaduras severas, informaron fuentes oficiales.

Fuentes del gobierno guatemalteco informaron que dos pacientes adultos fueron enviados este viernes en un avión ambulancia de las fuerzas armadas mexicanas para su tratamiento en la Ciudad de México.

Los pacientes con graves quemaduras, afectados por la erupción del volcán de Fuego ocurrido la tarde del domingo, serán tratados a hospitales de alta especialización en México.

El embajador mexicano en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo que dos médicos, de una misión humanitaria solicitada por el gobierno de Guatemala, hicieron la evaluación y recomendaron el traslado para su atención.

Los galenos enviados por la Secretaría de Salud de México realizaron el jueves la evaluación de víctimas en el Hospital Roosevelt y en Hospital General San Juan de Dios de la capital guatemalteca. 

Los médicos mexicanos establecieron la conveniencia del traslado a México de cinco heridos del Hospital General San Juan de Dios y dos enfermos del Hospital Roosevelt.

El traslado de los dos primeros heridos por la erupción volcánica se cumplió la tarde de este viernes desde la sede de la Fuerza Área Guatemalteca, en el sur de la ciudad.

Los médicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

Los dos pacientes, cuyo estado de salud es delicado, fueron trasladados en una aeronave de la Secretaría de Marina y serán tratados en el CENIAQ, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Se espera la llegada de la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión.

Estos equipos se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Las UMM están integradas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos.

En total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor, quienes laborarán principalmente en el sureño departamento de Escuintla, uno de los más impactados por la erupción.

El embajador López Moreno subrayó la solidaridad del pueblo y el gobierno mexicano con Guatemala, en tanto que el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, agradeció el apoyo de México.

La erupción del volcán de Fuego, la más violenta en más de 40 años y que afectó a casi dos millones de personas, ha dejado 109 muertos, 197 desaparecidos y 58 heridos.

El gobierno de Guatemala declaró Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, centro-sur del país, a 70 kilómetros de la capital.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias