El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 19 de agosto de 2025 se esperan lluvias de distintas intensidades en gran parte del país.
Desde chubascos hasta precipitaciones muy fuertes estarán presentes en regiones del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México.
En el noroeste, estados como Baja California Sur tendrán intervalos de chubascos, mientras que Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit registrarán lluvias fuertes a muy fuertes. Además, en Michoacán y Guerrero se pronostican lluvias puntuales muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
La zona noreste también se verá afectada debido a una circulación de baja presión en altura, lo que generará chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían venir con actividad eléctrica y granizadas, lo que aumenta el riesgo en carreteras y zonas urbanas.
En el sureste y la península de Yucatán también se presentarán condiciones complicadas. Oaxaca y Chiapas destacan entre los estados con pronóstico de lluvias intensas, de hasta 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas. Por su parte, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo esperan lluvias fuertes a muy fuertes.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/Zc3kcFGFHH
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2025
El centro del país tampoco quedará exento. Estados como Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Campeche tendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que la Ciudad de México, Tlaxcala y San Luis Potosí registrarán intervalos de chubascos. En contraste, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo solo tendrán lluvias aisladas de baja intensidad.
Junto con las precipitaciones, el calor seguirá predominando en varias regiones. El SMN detalló que las temperaturas más extremas, superiores a 45 °C, se presentarán en el noreste de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, así como en el norte de Sinaloa. Entre 40 y 45 °C se esperan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el resto del país las temperaturas oscilarán entre 30 y 40 °C, especialmente en estados del litoral del Pacífico, golfo de México y la península de Yucatán. Sin embargo, en contraste, las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C.
Con este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN, evitar cruzar ríos o zonas inundadas durante las lluvias y tomar precauciones ante el intenso calor que se mantiene en gran parte de la República Mexicana.