Buscar
24 de Abril del 2024
Clima

Lluvias seguirán durante próximas 36 horas en Sinaloa

Lluvias seguirán durante próximas 36 horas en Sinaloa


Con una velocidad sostenida de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 k/h, Lorena avanzó hasta quedar a 300 kilómetros de Los Cabos, frente a las costas de Sinaloa y Nayarit, por lo que las lluvias para estos dos estados no cesarán por el momento, además las autoridades destacaron que al desplazarse a 20 kilómetros por hora, es uno de los huracanes más rápidos, pues el promedio de estos fenómenos es de 15 km/h.

La población deberá mantenerse alerta, pues durante las próximas 36 horas, las lluvias en Sinaloa serán torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado. El viento y el oleaje serán elevados para Nayarit y Sinaloa.

Lorena podrá tocar tierra en Baja California Sur la mañana del día viernes y continuar su trayectoria hacia el norte, mas no se descarta que entre a la península.

Mientras que Mario se encuentra a 600 kilómetros de BCS, desplazándose a 17 kilómetros por hora y con rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

Por las próximas 48 horas Mario no representa riesgo en tierra, pero su cercanía e interacción con Lorena, o mejor conocido como Efecto Fujiwhara, que hace complicado saber el pronóstico que seguirán ambos fenómenos, de ahí que las autoridades estés observando constantemente. 

Debido a la combinación de estos fenómenos se estima que las acumulaciones de lluvia en las próximas 72 horas podrían superar los 250 litros por metros cuadrado en Sinaloa, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todo el año en el estado.

Se espera que Lorena empiece a afectar BCS a partir de mañana en la mañana e impacte a medio día.

Víctor Alcocer, subdirector general técnico de la CONAGUA David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil y el Dr Jorge Zavala Hidalgo, coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional fueron quienes desde la Ciudad de México dieron el informe de la última actualización a las 19 horas del centro sobre los huracanes en el pacífico

 En la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Nacional del Agua en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, se señaló que ya están en labores junto con los estados del pacífico, así como con Protección Civil en cada entidad y municipios.

Reiteraron que la línea de emergencias de 911 está habilitada para que las personas puedan reportar cualquier situación de riesgo e hicieron un llamado a no exponerse ni intentar cruzar por arroyos y ríos, ya que en estados como Colima se encuentran desbordados.

Lorena ha dejado por su paso personas desplazadas por las lluvias en Colima y Jalisco, en estados como Sinaloa y Baja California Sur se seguirá revisando la ciudadanía, pero se cuenta con un saldo blanco

Desde el día miércoles hubo en algunos estados del pacífico suspensión de actividades escolares y administrativas, no descartan que para el día jueves también ocurra

A las 22 horas de la noche (hora de la Ciudad de México) habrá un nuevo aviso de Conagua, para entonces se hará la actualización del sistema y se podrá ver con más claridad en el noroeste del país el saldo que ha quedado después de las lluvias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias