Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

López-Gatell pide no exagerar tras anuncio de UNAM sobre Covid-19

López-Gatell pide no exagerar tras anuncio de UNAM sobre Covid-19

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a los ciudadanos a "no exagerar" o no alarmarse, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendará uso de cubrebocas por aumento de casos de Covid-19.

"Es importante no sobre dimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad", dijo el funcionario. 

"No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso respecto a Covid-19. Sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación".

El funcionario mencionó que la UNAM tiene una responsabilidad "de cuidar a su comunidad". Ante el inicio del próximo ciclo escolar.

Recordó que la Máxima Casa de Estudios hace un monitoreo con base en la información pública y aclaró que no hay alerta por aumento de casos en el país.

Aseguró que la situación "está en calma", a pesar de reconocer que se reportó un leve incremento en el número de casos registrados durante las últimas semanas.

"No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad de tener la circulación endémica del virus"

Indicó que la predicción para la región es que durante la "temporada fría" (durante  octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo) se presenten más de 350 virus respiratorios.

Adelantó que en octubre, se vacunará a la población contra influenza y Covid-19.

Sobre el uso de cubrebocas, el subsecretario dijo que éste "siempre tiene una utilidad", pero aclaró que no se está recomendado su uso masivo.

"El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, propagarlo a otra persona"

"No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo intensivo en un momento dado porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a no usarlo justo cuando es más necesario", señaló.

El subsecretario también dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene solamente 19 personas hospitalizadas en todo el país por Covid-19. Además, informó que la ocupación hospitalaria de camas normales por la enfermedad es de 2% y menos de 0.5% de hospitalización en camas de terapia intensiva.

López-Gatell habló sobre el comunicado que emitió el lunes la UNAM, que advirtió de "cambios en el comportamiento de covid-19" en México, "específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas", por lo que sugirió retomar medidas como el cubrebocas.

"Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados", dijo López-Gatell.

El incremento de Covid-19 en México ocurre mientras Estados Unidos también reporta un aumento en los contagios y hospitalizaciones, lo que ha despertado preocupaciones por una nueva ola.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que existe "un acoplamiento epidemiológico" con Estados Unidos, por lo que es lógico que ambos países presenten tendencias similares.

López-Gatell reconoció un aumento en el número de casos estimados en las semanas anteriores, pero indicó que solo hay 19 personas hospitalizadas en todo el país por covid-19 en hospitales del IMSS.

México fue uno de los países más afectados por covid-19 con más de 7,6 millones de casos reconocidos y 334 mil defunciones. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias