Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Los alcaldes se equivocaron de ventanilla: AMLO

Los alcaldes se equivocaron de ventanilla: AMLO

"No apostamos a la violencia, a la guerra ni al exterminio. Apostamos a la paz", así inició la conferencia mañanera.

Se cumplió el plazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir las cifras de inseguridad, ante esto el mandatario dijo que hay avances en materia de seguridad: "Vamos bien en general, hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y tranquilidad. A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, prefiero eso, quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz, no quiero que se afecte a los mexicanos?". "La paz es fruto de la justicia". Dijo que incluso con lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, la gente sigue teniendo confianza en su gobierno, pues "apoya y respalda la estrategia" que se está aplicando. También recordó que en tres años de gobierno de Calderón hubo 160 militares y marinos heridos: "Un alto índice de letalidad. Era una guerra.

  • Protesta de alcaldes

El mandatario lamentó la protesta que realizaron ayer alcaldes de diferentes municipios frente a Palacio Nacional, pidiendo aumento de presupuesto, ante esto dijo que se trató de "una provocación de los funcionarios del PAN y del PRD": "muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora. Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. "Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de funcionarios, no comprar autos lujosos y no viajar tanto al extranjero. Algunos utilizaban el dinero del pueblo para estirarse la cara, se hacían cirugías", dijo. También les pidió que se serenen y que no sean violentos.

"Hay derroche en los municipios, hay regidores que ganan hasta 150 mil pesos al mes", destacó López Obrador.

Sobre las quejas de los alcaldes por haber sido rociados con gas lacrimógeno, López Obrador expresó que esa fue una decisión que "tomaron en la puerta de Palacio Nacional porque sintieron que había una amenaza".

Los alcaldes amenazaron con realizar una protesta más grande, a lo que el presidente solo contestó que están en su derecho.

  • Rosario Robles

 El Jefe del ejecutivo dijo que en una ocasión visitó la casa de Rosario Robles, sin embargo, dijo que no sabe si "las escrituras estaban a nombre de ella".

  • Operativo en Culiacán

El gobierno federal realizará un informe sobre el operativo en Culiacán en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el cual será cronológico y se presentará ante el Poder Legislativo, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al pueblo. "Les vasmos a presentar todo el reporte, incluso por tiempo, cronológico; presentarlo a la fiscalía, al Poder Legislativo y al pueblo, que se pueda tener en Internet".

  • Ovidio Guzmán tiene orden de extradición a EUA

El tabasqueño dijo que de haber actuado de no haber liberado al hijo del Chapo en Culiacán, habrían muerto más de 200 personas e informó que Ovidio Guzmán tiene órdenes de extradición.

  • Medalla Belisario Domínguez

 El Presidente celebró que la medalla Belisario Domínguez del Senado se le entregue a Rosario Ibarra de Piedra, ya que dijo es algo "muy merecido". "Es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos autoritarios".

  • 2019 está encaminándose a ser el año más violento

Respecto a las cifras de violencia en el país, el presidente aclaró que venía una tendencia en delitos, sobre todo en homicidios con la política equivocada que se impuso desde 2006 y que no se puede bajar de la noche a la mañana, pero los logros son que no ha aumentado la cifra y que va bajando poco a poco

  • Ahorro en presidencia

Este año se están ahorrando seis mil millones de pesos en presidencia porque no hay seguro médico privado. Ya no hay caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. El año pasado se ejercieron en publicidad aproximadamente 10 mil mdp, no fue todo lo que presentaron, habían extras. Este año van a ser cerca de cuatro mil mdp

  • Recortes presupuestales en el Fondo Minero y Fondo para Pueblos Mágicos

"No hay recorte, es lo que establece la Ley. No podemos transferir menos recursos de lo que establece la Ley. La CDMX debe tener un 60% de sus ingresos propios. 95% de su presupuesto son participaciones federales".

Sobre el Fondo Minero el mandatario indicó que ese dinero se enviaba a los estados y no bajaba a los pueblos mágicos. Hacían uso de esos recursos para otras cosas, por lo que decidieron hacer entrega de estos de manera directa. Esta controversia está por resolverse

  • Gira por los Pueblos Indígenas

Respecto a su gira por los pueblos indígenas el mandatario dijo que escuchará las necesidades de los Pueblos Originarios, se buscará que haya programas integrales para cada región indígena.

  • Sobre la denuncia de el PAN

Está dispuesto a comparecer respecto a la decisión que tomó de no permitir la continuación del operativo y de cuidar la vida de las personas tras los hechos violentos en Culiacán.

  • Espionaje

Sobre que exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto que espían a varios miembros de su gabinete, hasta a su esposa el jefe del ejecutivo dijo que son prácticas ilegales

  • Control de armas; operativo "Frozen"

El canciller Marcelo Ebrard ya está trabajando en el tema de control de armas con Estados Unidos. La mitad del armamento que entra de contrabando proviene de Texas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias