Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Los cárteles más sanguinarios de México

    Las organizaciones como Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, continúan manteniendo un fuerte y letal control en México.Actualmente en el país operan al menos 35 cárteles, células y grupos delictivos.

    ¿Cuáles son los más fuertes?

  • Cártel Jalisco, Nueva Generación: En una década asumió el poder como el más fuerte y violento, se le adjudican miles de muertes en el país, tiene bajo su control 25 de los 32 estados, sobre todo: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Morelos, no tiene subgrupos, solo el mando de Nemesio Oseguera, alías "El Mencho". Distribuye cocaína a lo largo de 10000 km de litoral del océano pacífico. No solo distribuye droga tambén se dedican al robo de combustible.
  • Cártel del Golfo: La organización criminal más antigua del país, empezó con el contrabando de licor, luego amplió su margen con tráfico de droga, secuestro y extorsiones. Tienen mayor presencia en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Los hermanos Antonio y Osiel Cárdenas Guillén, hasta la muerte del primero y la captura y extradición del segundo. Cuentan con ramificaciones como Los Rojos, Los Dragones, Los Pelones y Los Talibanes. Mantienen una sangrienta lucha con los Zetas que ha dejado decenas de muertos.

    • Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa: Establecido en Culiácan, Sinaloa, amplió su presencia a 17 estados, principalmente en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Controlan los cultivos de amapola y mariguana en el Triángulo Dorado, Trafican droga hacía Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Tras la detención de "El Chapo" Guzmán, el mando cayó en "El Mayo Zambada". Los hijos del Chapo, sus hijos toman también decisiones sobre el Cártel. El grupo está dividido en varios brazos armados.


      • Los Zetas: Es una organización criminal mexicana que utiliza el terrorismo para intimidar  con una estructura paramilitar que organiza a las mafias locales y estatales como una franquicia de la delincuencia organizada transnacional, cuyas principales actividades delictivas son: tráfico de drogas nacional e internacional, extorsión, secuestro, homicidios, tráfico ilegal de personas, hurto de combustible, robo a bancos y camiones de valores, lavado de dinero, delitos informáticos y operaciones clandestinas, entre otras.


          El reciente arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, causó controversia y generó una gran polémica en todo México.

          Las conversaciones ahora se centran en el fuerte y letal control sobre el país que los grupos de carteles del narcotráfico continúan manteniendo.

          Bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón en el 2006 el país comenzó una agresiva lucha contra las organizaciones criminales con el objetivo de sofocar su influencia comenzando desde arriba, atacando a los líderes.

          En 2009 se estimó que 45 mil soldados militares, policías federales y estatales se encontraban inmersos en la "Guerra del Narco".

          Derribar a los cabecillas provocó la caída de algunos carteles, divisiones en otros e incluso nuevos grupos. Aunque las iniciativas resultaron en la eliminación de varios líderes de carteles de drogas de alto perfil, surgió un problema nuevo y más grande.

          "Desde que inició la "guerra contra el narco", se estima que han muerto o desaparecido unas 200 mil personas debido a la violencia de los carteles".

          ¿Logrará pacificar al país el Presidente Andrés Manuel López Obrador?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias