Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Los cárteles mexicanos en la mira de Estados Unidos

La detención del "Mayo" Zambada o Nemesio Oseguera, sí sería trascendente

México no combate con fuera la fabricación y el tráfico de fentanilo

Por: Abel Martínez Luna

En el combate al fentanilo, Estados Unidos tiene en la mira al Cártel de Sinaloa, especialmente a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo ofrecen recompensa de 10 millones de dólares.

En la lista de los 10 más buscados hay otros seis vinculados a "Los Chapitos" y la DEA publicó otros 17 perfiles de este grupo. Entre los 25 fugitivos, ofrece 52 millones de dólares de recompensa.

Jesús García, periodista especializado en seguridad, destaca, "lo que hizo la DEA fue básicamente enfocar a operadores de cárteles enfocados directamente al tráfico de fentanilo. Por eso vemos un enfoque muy particular con ciertos personajes del Cártel de Sinaloa, el grupo de Los Chapitos, por eso el caso de Ovidio es importante para los Estados Unidos".

La DEA no ha dejado de buscar a los líderes emblemáticos, Nemesio Rubén Oseguera, del Cártel Jalisco e Ismael "Mayo" Zambada, del Cártel de Sinaloa, expertos destacan que su detención sí sería trascendente.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, "El líder máximo es Ismael, Mayo, Zambada, ha manejado el Cártel de Sinaloa desde que fue capturado El Chapo Guzmán en 1993".

Expertos consideran que México no ha combatido con fuerza al fentanilo, que ha limitado las operaciones de la DEA y que urge una mayor colaboración.

Según el exjefe de operaciones de la DEA, "están importando los precursores de China que entran por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima y también Veracruz. No son súper laboratorios, son tinas de metal, van mezclando los precursores con un palo o una pala y es muy fácil introducir fentanilo. El progreso sobre el combate contra estos cárteles va a ser mínimo si no cambia la política en México".

La captura de Ovidio Guzmán y de otros miembros del cártel es considerada un triunfo, pero expertos aseguran que hace falta más para menguar a los criminales.

El principal objetivo es frenar las 110 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos y las 30 mil muertes por violencia en México.

"Hay que enfocarse fuertemente en reducir la demanda porque si no reducimos la demanda, si no es México, si no es Colombia, va a ser otro país", asegura Mike Vigil.

Para Jesús García, existe "un dejo de frustración de las autoridades estadounidenses por no saber cómo detener esta demanda de droga".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias