REGRESAR
Obregón/Navojoa / Cultura

Los Contis: Un ritual ancestral que reta a la pandemia



Durante más de 500 años, las tribus mayo y yaqui han realizado sus tradicionales "Contis" durante la cuaresma, sin embargo, debido a la pandemia, evitar las aglomeraciones se convertirá en un verdadero reto para las autoridades.


"Aquí en Huatabampo si vamos a realizar los Contis, las autoridades ya nos lo autorizaron, salvo que venga alguna disposición de la Secretaría de Salud", Señaló Arturo Gil Quijano, cobanaro mayor del templo de la Santísima Trinidad en la comunidad de la Loma del Etchoropo.

Durante 40 días, más de mil hombres del sur de Sonora recorrerán cada rincón de la región portando una máscara, paliacates y un rosario en su boca; Ellos son conocidos como fariseos, una figura simbólica de la cuaresma en el Norte de México, quienes le dan vida a las calles de cada municipio.


La contingencia sanitaria no asusta a don Víctor, quien por 30 años ha recorrido las calles de Huatabampo para cumplir su promesa familiar y pedir por su salud durante todo el año.


"Yo cada año, cuando me pongo la máscara de fariseo y recorro las calles, no pido por mí si no por mi familia, le pido a dios que nos ayude o a algún compañero que esté enfermo, hablamos con el señor como si estuviéramos hablando con cualquier persona", afirmó Víctor Manuel Valenzuela, capitán de fariseos de la comunidad del Júpare en Huatabampo.


Por primera vez en 500 años, las comunidades indígenas deberán modificar y limitar la asistencia en sus celebraciones, ya que las autoridades de salud prohibieron las aglomeraciones, el recorrido de las calles y sobre todo evitar visitar los hogares.

Esta celebración ancestral puede llegar a reunir a más de 92 mil asistentes, originarios de los 16 pueblos indígenas de las etnia yoreme y yaqui, por lo que es de suma importancia que se hagan respeten los protocolos de salud o pudieran desencadenar la tercer ola de contagios COVID en la región.









NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.