Buscar
16 de Abril del 2024

Corrupción

Los estados se convirtieron en minas de oro para corruptos

Ranchos, yates,joyas, mansiones, autos de lujo, jugosas cuentas bancarias, todo esto es fruto del desvío de recursos públicos de exgobernadores convertidos en el imperio de la impunidad.

La corrupción fue el sello que caracterizó al sexenio 2012-2018. Al termino de sus gestiones quienes integraron la nueva generación de políticos del PRI que elogió Peña Nieto contaban con un patrimonio multimillonario. Habían irregularidades en varios estados. 


Los exgobernadores corruptos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fueron muchos. Los estados se convirtieron en minas de oro para ellos, les inyectaron recursos públicos sin saber a dónde iban a parar. En la mayoría de los casos los gobernantes se retiraron como nuevos archimillonarios. 

Sus administraciones fueron observadas y señaladas por la Auditoria Superior de la Federación. Cuentan con expedientes judiciales inconclusos o archivados en los Sótanos de la vieja PGR y se fueron con el silencio cómplice del gobierno que encabezó Peña Nieto.

¿Que detonó el ánimo de posesión desenfrenada?

Nombres hay muchos, además del caso más emblemático como es el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y hay otros que pintan de cuerpo entero la red de complicidad que se tendió para que nadie fuera molestado para manejar los recursos públicos designados a sus estados. 

  • César Duarte Jáquez

Se encuentra prófugo de la justicia mexicana ya que pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión de 2010 a 2016 en Chihuahua.

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

  • Humberto Moreira 

Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, es señalado de apropiarse dinero público mediante licitaciones en las que participaron sus empresas, según la declaración judicial de Javier Villareal Hernández, su exsecretario de finanzas entre los años 2008 y 2010. El funcionario se ganó un lugar en la lista de los 10 más corruptos en la revista Forbes, recibió la protección de Peña y ahora está libre. 

La lista es larga, y la justicia no llega.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias