Buscar
18 de Marzo del 2024
Salud

LOS MURCIÉLAGOS NO SON CULPABLES DEL CORONAVIRUS

LOS MURCIÉLAGOS NO SON CULPABLES DEL CORONAVIRUS

Hasta ahora, no hay evidencia que vincule a los murciélagos con el coronavirus que afecta a miles de personas en China, afirmó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien aclaró que ningún grupo animal hace más por nuestro bienestar que los murciélagos.

Explicó que esos mamíferos son los controladores más importantes de plagas en cultivos de café, té y algodón; mientras que la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por ellos, por lo que "es justo que les demos el respeto, cariño y cuidado que merecen".

Respecto a las noticias que señalan a los murciélagos como posible origen del coronavirus de Wuhan, Medellín Legorreta, responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto Ecología, refirió que se trata de investigadores sin escrúpulos que culpan, sin razón, a esta especie por plagas y enfermedades.

Calificó de alarmistas y falsas esas noticias, y resalto por ejemplo, que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos".

Si desaparecieran,dijo, "en tres o cuatro meses se acabaría gran parte de las cosechas por plaga de insectos; además, se perderían frutos como la guayaba y la ciruela, porque los murciélagos son sus polinizadores".

Si eso ocurriera, advirtió "México sería de los países más afectados, por ser el sexto país con mayor diversidad de especies de murciélagos", después de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias