LOS OJOS QUE VIGILAN LA CDMX
Elena vive en la alcaldía Gustavo A. Madero y fue víctima de la delincuencia...
"Realmente se hizo porque había mucho robo de autopartes y en algunas casas ya se empezaban a meter para robarlas", relató Elena.
Ya sea para inhibir, reducir o ayudar a resolver este tipo de delitos, parte de la estrategia de la Ciudad de México se ha basado en la instalación de cámaras de videovigilancia.
En 2009 se creó el primer Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
Al año siguiente, inició el programa "Ciudad Segura".

En 2012 se contaba con 8 mil 310 cámaras; en 2018 aumentó a 15 mil 310 y en 2019 se llegó a 43 mil 310...
Dana también vive en Gustavo A. Madero y tras haber sufrido el robo de autopartes, decidió invertir en su seguridad...
"Por eso yo puse cámaras de vigilancia, son dos, ambas tienen detector de movimiento", aseguró la joven.

Para vigilar a una población de 11.5 millones, al considerar 9.2 millones de habitantes más la población flotante, estimada en 2.3 millones de personas.
Además, se espera sumar otras 50 mil cámaras instaladas por organizaciones vecinales, la iniciativa privada y hasta universidades, a través de convenios como el firmado con la cadena comercial OXXO.

En la Ciudad de México existen 7.2 cámaras de vigilancia por cada mil habitantes operadas por las autoridades, mientras que en ciudades de América Latina como Buenos Aires, en Argentina, son 5.1; Sao Paulo, en Brasil, 2.5 y en ciudades europeas como Londres la cifra es de 7.1..
"Estas cámaras de videovigilancia policial se han popularizado sobre todo por los efectos que tienen sobre la percepción de seguridad, más que sobre el comportamiento de la incidencia delictiva", describió el Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Armando Vargas.
Aún así, todas las entidades en el país cuentan con un sistema de videovigilancia.
El Estado de México 20 mil cámaras; Jalisco con 6 mil 800; en tanto, San Luis Potosí actualmente cuenta con mil 284...
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Ana es habitante de la alcaldía Benito Juárez y decidió instalar cámaras de videovigilancia en su domicilio para sentirse más segura... una práctica que de inmediato fue replicada por sus vecinos...
"Nosotros tenemos cámaras en el edificio a raíz de un incidente que tuve en mi departamento, porque se metieron a mi departamento y causaron muchos destrozos y robo de efectivo", relató Ana. ?
Una situación similar a la que vivió Judith en la alcaldía Iztacalco...
"Instalé las cámaras porque últimamente se ha desatado más la inseguridad, sobre todo específicamente en robos y en algún momento ya habían intentado meterse a mi casa", contó la joven.
Cada una instaló las cámaras de acuerdo con su presupuesto, conocimiento y recomendaciones tecnológicas, pero ninguna consideró las obligaciones y responsabilidades que eso acarrea, ya que se corre el riesgo de violar el derecho a la privacidad de los demás.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, vigente desde 2010, los dueños de casas habitación o de comercios pueden instalar cámaras de vigilancia.

Al colocarlas con la vista hacia la vía pública o propiedades vecinas se debe informar sobre su existencia con un mensaje que cumpla con la ley.
Y en caso de que capten algún ilícito, las imágenes deben ofrecerse como prueba para realzar una denuncia ante el ministerio público.
"En todos los casos la población civil que tiene cámaras está obligado ante la autoridad ante el requerimiento de las imágenes que pudieron haber sido grabadas en relación con algún hecho punible", informó Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5 en CDMX. ?
En caso de que las imágenes se difundan sin consentimiento de los involucrados, el o los responsables pueden ser objeto de una multa que, tras la extinción del INAI, le corresponde a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno resolver.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales señala que el incremento en la videovigilancia aumenta el riesgo de vulneración de derechos.
Detalla que con las grabaciones se identifica mucha de nuestra información sensible y el aumento de vigilancia en el espacio público inhibe la libre expresión, con la implementación de tecnología de reconocimiento facial..
MÁS CÁMARAS, ¿MAYOR EFECTIVIDAD??
A mayor número de cámaras de videovigilancia, aumenta la percepción de seguridad en la ciudad de méxico, aunque esto no significa que disminuyan los delitos.
"Todo mundo nos dicen cosas que permiten establecer que si hay una relación positiva entre tener cámaras y la percepción de seguridad", aseguró Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, CDMX.
En su Primer Informe de Gobierno, Clara Brugada señaló que desde 2019 a la fecha se han disminuido los delitos de alto impacto.
"El resultado de tener estas video cámaras en la ciudad nos ayuda entonces a prevenir problemas de inseguridad y cuando se cometen, es el principal aliado que tiene la fiscalía para judicializar o para evitar la impunidad", argumentó Brugada.
Aunque, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital, la incidencia delictiva hasta septiembre de 2024 registró 14.7 delitos por cada mil habitantes mientras para este año, en el mismo periodo fue de 13.7, una reducción marginal.
"La cantidad de delitos que ocurren no es ni natural ni aceptable, a pesar de que nos digan que hay una reducción de la incidencia delictiva y la violencia seguimos estando muy por encima de cualquier país del mundo", sentenció Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano.

En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, revela que en 2024 ocurrieron 33.5 millones de delitos en México...
Solo 3.2 millones se denunciaron, más de 30 millones ni siquiera se investigaron y de los investigados, solo se sancionaron el 0.8 por ciento.
"Pues evidentemente eso lo que nos exhibe es que se requieren de mucho más factores, y uno de ellos será la capacidad de sancionar los delitos para que la tecnología en la que se está invirtiendo sea plenamente funcional", agregó Rivas.
Para los especialistas es bueno que las cámaras de video vigilancia capten el momento exacto en que se comete un delito, aunque sería mejor cuando se logre evitarlo antes de que ocurra o se haga justicia.