Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Los suicidios aumentaron 10% en Michoacán durante 2020

Los suicidios aumentaron 10% en Michoacán durante 2020

En Michoacán durante el 2020, los suicidios incrementaron 10%, en comparación con el 2019, según las cifras de la Fiscalía Estatal. En 2020, se registraron 414 suicidios, en 2019, fueron 374, es decir 40 casos más.
De acuerdo con la organización mundial de la salud, hay factores, como la depresión y el trastorno por consumo de alcohol que se asocian con las causas del suicido, también muchos suicidios ocurren impulsivamente en momentos de crisis, como problemas financieros, ruptura de relaciones o dolor y enfermedad crónicos.
Advierten que la pandemia puede agravar los factores, de ahí la importancia de hablar sobre ello y prevenirlo.
El suicidio puede ocurrir a cualquier edad, en 2016 fue la segunda causa de defunción en el grupo 15 a 29 años en todo el mundo. Se estima que por cada suicidio que se concreta hay más de 20 intentos.
"Lo que sí hemos visto es un incremento de atención en intento suicida, que hemos tenido en el hospital, cercano al 20% respecto del año pasado" Señaló Carlos Bravo Pantoja, director del hospital psiquiátrico 
En los últimos cinco años ha ido a la alza, en 2015 se contabilizaron 233 casos, si se compara con la cifra de 2020, han aumentado casi 44%
De enero a marzo de 2021 se tienen contabilizados 102 casos, en el mismo periodo pero del 2020, se registraron 106; en 2019, 90, en ese año, se reportó que el estado atravesaba una ola de suicidios en dichos meses, sin embargo, al comparar las cosas, las cifras del 2019, son menores.
El suicidio es un grave problema de salud pública rodeado de estigma, mitos y tabúes y más preocupante, en cualquier crisis humanitaria, ya que se disparan las tasas de ansiedad y depresión, lo que a decir del especialista, esta vez no es distinto, quienes necesitan ayuda con frecuencia no la buscan.
"Les da miedo, su ambiente social les dice no, tú solito puedes, tu no ocupas, es cuestión de echarle ganas, no, cuando una persona siente que le está ganando el dolor, le está ganando la tristeza, la ansiedad siempre acudir a profesionales de salud mental, promover y eliminar el estigma" dijo Carlos Bravo Pantoja, director del hospital psiquiátrico 
La OMS, Advierte que, la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; con un dolor insoportable, emocional o físico.
Cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.
Ante estos síntomas, lo más importante es acudir con los especialistas en salud mental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias