Buscar
18 de Julio del 2024

Seguridad

Los tentáculos del crimen organizado en México

¡Ya no se puede ni comprar ni carne ni frijol porque todo esta caro!

Los tentáculos del crimen organizado en México, controlan precios y abasto de alimentos en varios estados, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el encarecimiento de productos, como: jitomate, aguacate, limón, carne, huevo y leche, entre otros.

En Guerrero, bandas como "Los Tlacos' y "Los Ardillos", controlan el comercio de la carne de pollo, utilizando la violencia y el miedo como método de presión.

Guanajuato es otro estado donde los criminales han penetrado en la cadena productiva de insumos básicos, y donde algunos comerciantes han sido asesinados al negarse a pagar extorsión.

El auge del comercio del aguacate ha ido acompañado de un aumento en la actividad delictiva en las regiones productoras de este cultivo, especialmente en Michoacán.

Los viagras, la familia michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación han tomado el control de regiones enteras para instalar sus huertos de aguacate.

La industria de este producto genera ganancias superiores a $3 mil millones de dólares anuales.

¡Si das cuota trabajas con ellos y para ellos y si no das cuota eres responsable de lo que te pase por no pasar!

Es tal el control de los cárteles en el campo mexicano, que incluso pueden provocar la escasez de algún producto para elevar su precio.

Los más afectados son los consumidores finales que viven en los municipios más pobres de México.

El jitomate, por ejemplo, encareció en este sexenio 20.2%; la papa 16,7% y el aguacate 13.9%

¡Lo más reciente que tenemos es el cobro de piso que les pidieron a los cañeros!

De la tierra al mar, el crimen organizado también controla gran parte de la producción pesquera.

Están involucrados en la comercialización de especies legales e ilegales como: totoaba, abulón, pepinos de mar, medusas, tiburón, etc.

La política de "abrazos no balazos" y la corrupción se han convertido en un escudo protector para los grupos criminales, dejando en desamparo a miles de productores y a millones de consumidores en México

Florencio Merino, Dirigente campesino en Morelos dijo: los campesinos no interponemos las denuncias respectivas porque hay complicidad entre los mandos de las fiscalías.

Un reportaje de Leonardo Ferrera





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias