Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

“Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias”

“Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias”

Para rendir honor a La Lotería y difundir entre la niñez esa tradición, a la par que se fomenta el interés por el consumo de alimentos sanos, Fundación Herdez presentará una versión especial de ese juego, enfocada en algunos ingredientes, frutos, verduras y especias de origen mexicano.

"Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias" fue diseñada por reconocida artista mexicana y se presentará en la Expo Alimentaria Food Show, a llevarse a cabo el 16 de agosto en el Centro Citibanamex, como parte del programa académico de esa empresa dedicado a la alimentación sana. 

Para el historiador holandés Johan Huizinga, el juego es uno de los factores que más ha determinado la vida del ser humano, desde el contexto social hasta el individual.

Ese elemento de incertidumbre que caracteriza al azar, según el también antropólogo, más que llevar a la frustración, sirve como impulso para descubrir eso que define la cultura.

Aunque casi todos los juegos tiene reglas establecidas, parámetros que los participantes deben seguir para que los resultados sean justos, ese componente azaroso, eso que nadie puede controlar al ciento por ciento, es lo que les brinda el carácter tan atrayente que ha seducido a decenas de sociedades a lo largo de miles de años en todas las culturas del mundo.

Algunos juegos ya son universales, como las cartas y la lotería, por su popularidad, por ser divertidos, por su simpleza y por la historia que guardan.

Los primeros antecedentes de los que se tiene registro de un juego muy similar a la lotería están en el Imperio chino antes de nuestra era. De Roma a la Nueva España cada cultura la ha adoptado y asimilado, proveyéndola de normas específicas y rostro propio.

Durante la época colonial en México, la aristocracia y las clases más altas eran las únicas que podían acceder a la lotería. Como sucede con cualquier fenómeno que toma la suficiente fuerza el juego llegó a los estratos más populares, en sitios como las ferias de pueblo. Más tarde, durante la Independencia, los soldados la utilizaban para distraerse en sus tiempos libres.

Quizá la peculiaridad que acompaña a la lotería es su presentación. Ésta consta de 54 cuartas que lee el "gritón", principalmente representado por un joven que, al ritmo de divertidas coplas, devela el nombre de cada personaje u objeto perteneciente al folclor mexicano: el gallito, el catrín, la sirena, el valiente, el nopal, la rosa y el alacrán, entre otros.

Los participantes esperan al ritmo de la voz del "gritón" para completar las casillas que componen sus tablillas, que pueden ser de madera, cartón o papel, con monedas, piedritas o alguna semilla cercana que cumpla el sencillo cometido. El afortunado que haya completado su tablilla, debe gritar "¡lotería!" para anunciar al resto y al "gritón" que el juego ya tiene un ganador.

Aunque a primera vista es sencilla, todos los aspectos que conforman a la lotería la convierten en una de las tradiciones más arraigadas de este país, que conjuga la oralidad (en las coplas que se gritan) y la pictografía (en los retratos de aquellos personajes que todos hemos visto en la realidad) para presentar una cultura tan vasta y diversa como la mexicana, en un juego lleno de emoción y color que no toma más de 5 o 10 minutos.

La presentación de "Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias" se realizará con comentarios de las especialistas Nuria Gómez y Azucena Suárez de Miguel. Fundación Herdez es una asociación filantrópica creada para brindar un servicio a la sociedad civil de este país.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias