Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Lozoya obtiene amparo para obtener acceso a carpeta sobre Odebrecht

Lozoya obtiene amparo para obtener acceso a carpeta sobre Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar a Emilio Lozoya Austin las copias de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso Odebrecht.

Esto, luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México amparara al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En el expediente se menciona a Lozoya, junto con otros funcionarios y ex legisladores, por presuntamente haber aceptado sobornos para otorgarle contratos a esa empresa brasileña, así como para aprobar la reforma energética, los cambios en la Constitución que permitían la inversión privada en el sector energético.

Por este caso, Lozoya Austin está acusado de presuntamente haber cometido los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex director de Pemex pidió que se le diera una copia de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), para tener información para preparar su defensa.

Como se le había negado el acceso a la carpeta, promovió un juicio ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal.

Durante el juicio de amparo, la FGR aseguró que el abogado de Lozoya Austin, Alejandro Rojas Pruneda, se había desistido de la solicitud para obtener las copias de la carpeta de investigación y que ya había tenido acceso a el expediente en el año 2020.

La jueza dijo que había una nueva solicitud de la defensa de Lozoya, presentada en 2022 y a la que se le dio respuesta negativa el 21 de junio, por lo cual se trata de un nuevo acto que se debe resolver, pues la ley no limita la cantidad de veces que un posible implicado puede tener acceso a una carpeta de investigación ni el número de copias que se le deban entregar.

"Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya para que Kristian Javier Jiménez Hernández (el agente del Ministerio Público Federal que negó las copias) deje sin efectos la determinación de 21 de junio de 2022", indica la sentencia publicada en estrados judiciales.

Por el caso Odebrecht, el exfuncionario priista intenta llegar a un acuerdo reparatorio que le evite pisar la cárcel. La audiencia judicial ha sido pospuesta varias veces, ahora quedó fijada para el 10 de marzo.

La defensa del ex director de Pemex ofrece pagar reparaciones de daños por 7.3 millones de dólares, en el caso Odebrecht, y busca tener acceso a la carpeta de investigación para conocer los elementos de prueba que hay en contra de su cliente y así proporcionarle una mejor defensa. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias