Maduro eleva tono por despliegue militar estadounidense
Política

Maduro eleva tono por despliegue militar estadounidense


Mientras crecen las tensiones aéreas y marítimas en el Caribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a acusar a Estados Unidos de ejercer una presión "desproporcionada" sobre su país y aseguró que Venezuela no representa una amenaza, sino un factor de estabilidad regional.



Durante la inauguración de una sede de la Academia del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana, Maduro sostuvo que su país es "garantía de seguridad" en el continente americano.


"Venezuela no ha sido, no es ni será nunca una amenaza para Estados Unidos (?) Venezuela es esperanza, Venezuela is the hope", afirmó en un mensaje transmitido por medios nacionales.



El mandatario insistió en que las acciones de Washington violan el derecho internacional y la Carta de la ONU


Despliegue militar estadounidense y tensión en aumento

Estados Unidos mantiene operaciones militares en el mar Caribe, cerca de la frontera venezolana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas, sin embargo, acusa a Washington de usar ese despliegue como herramienta de presión para provocar un cambio político interno.


La situación se agravó el 21 de noviembre, cuando la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) pidió a sus aerolíneas extremar precauciones al sobrevolar Venezuela, calificando la zona como "potencialmente peligrosa".


Ese llamado detonó una ola de suspensiones de vuelos internacionales, que se intensificó después de que el presidente Donald Trump sugiriera considerar el espacio aéreo venezolano "completamente cerrado".



En respuesta, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela revocó permisos de operación a varias aerolíneas -entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Gol, Latam Colombia y Turkish Airlines- por no reanudar vuelos en el plazo de 48 horas.


Maduro ordena estudiar "todas las formas de lucha armada"

En su discurso, el presidente venezolano instruyó a cuerpos policiales y de inteligencia a estudiar la "resistencia popular prolongada" y "todas las formas de lucha armada popular, militar y policial".


Maduro pidió incluso a los cadetes de la academia entregar, en 24 horas, propuestas escritas para reforzar la "ofensiva permanente" del Estado y preservar la estabilidad interna ante "los meses y años que están por venir".



Las instrucciones alcanzan a organismos como la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar


Un escenario marcado por desconfianza mutua

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones rotas desde 2019 y operan en un entorno de desconfianza que, en las últimas semanas, se ha trasladado al terreno aéreo, marítimo y diplomático.


Mientras Washington argumenta motivos de seguridad, Caracas sostiene que se trata de presiones ilegales que buscan debilitar al gobierno.



El cruce de advertencias, cancelaciones y discursos endurecidos muestra que la tensión bilateral se mantiene en ascenso sin señales claras de distensión


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias