Buscar
04 de Marzo del 2024
Educación

Maestros de Guerrero rompen cerco de seguridad de AMLO

Maestros de Guerrero rompen cerco de seguridad de AMLO

A minutos de que diera inicio el evento inaugural del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en Tlapa Gro,  integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero rompieron el primer cerco de seguridad en torno al inmueble en demanda de la reanudación del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reivindicación de demandas magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


De acuerdo a la agenda presidencial al mediodía de hoy, arribaría López Obrador para participar en la inauguración de este que será el primer CRIT en una zona rural donde domina la pobreza y marginación. Aunque los bloqueos en esta población fueron levantados durante la noche, alrededor de las 11 de la mañana centenares de maestros mantenían una "protesta pacífica" para poder entregarle al Presidente un pliego petitorio.

El dirigente de la Ceteg, Héctor Torres, reivindicó la movilización por la ruptura del diálogo con el gobierno federal señalando que las demandas son puntuales. Acusó a personal de los gobiernos federal y del estado de frenar la marcha hasta la nueva sede del CRIT a pesar de que era una "movilización pacífica para que se reanude el diálogo. No llegamos a provocar, ni mucho menos frenar un evento que el Presidente tiene. Ustedes saben que al momento de frenar algo pues esto sucede".

Los maestros demandaron dialogar con el Presidente y entregarle el pliego petitorio que restablezca la mesa nacional con la CNTE para que se revise todas las demandas nacionales, ley del Issste, aumento salarial real a los maestros y eliminar la Unidad de medida Administrativa.

Un segundo punto, se nos den una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para revisar puntualmente todas las demandas del magisterio nacional.

En tercera instancia una mesa con la gobernadora Evelyn Salgado, creando una secretaria de pueblos originarios, para dialogar por todas las demandas del magisterio de Guerrero y alcanzar acuerdos. Se ha pedido que el maestro sea revalorizado y tenga un sueldo digno.

Por ahora, con los maestros bloqueando el ingreso principal del CRIT, está suspendido provisionalmente el acto de inauguración, si bien el dirigente sindical dijo que estaban en contra de quienes están promoviendo estas nuevas instalaciones.

Torres lamentó que se ha estado dialogando, incluso el Presidente firmó un acuerdo en el que seguiría atendiendo las demandas del magisterio democrático, pero están suspendidas los negociaciones desde hace tiempo."Lo que vamos a hacer es entregar este pliego petitorio" para que se reanude el diálogo.

Por ahora están a la espera de que reciban una comisión que se reúna con el Ejecutivo federal, es decir, reinstalación de las mesas de trabajo porque "ya va para cinco años para que haya cumplimiento a las demandas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias