Buscar
29 de Marzo del 2024

Educación

Mafias en universidades públicas de México

Recientemente el presidente hizo declaraciones acerca de la Universidad Nacional Autónoma de México que despertaron una polémica en la opinión pública sobre los grupos de poder en la máxima casa de estudios.


¿Pero es verdad? ¿Hay mafias y grupos de poder en la UNAM?

Meganoticias consultó a diversas voces en el tema...

Hay quienes señalan que estos se enquistan en la máxima casa de estudios, amparados en la ley orgánica que actualmente rige esa institución...

Se trata de una normatividad que data de 1945, y que no permite la participación de los alumnos y el profesorado, en la elección de autoridades.

Al respecto, Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal en la UNAM dijo que "no hay democracia en la UNAM, se nos impone a las autoridades. y esto ya no es factible", dijo. 

En ella, se determina que la junta de gobierno, integrada por 15 personajes, nombrará al rector, directores de facultades, escuelas e institutos. Esto, ampararía abusos y cacicazgos: "Tú me eliges a mí y yo te elijo a ti. y lo hacemos en esta forma incorrecta, que crea un ambiente de mafia", indicó. 

Esto, afirma, genera desigualdad salarial entre la plantilla docente.

Mientras que los profesores de asignatura perciben entre mil 700 y 4 mil pesos; los de tiempo completo perciben remuneraciones de más 20, 30 o 50 mil pesos, y los de élite, están por encima de los 100 mil. Esto ha sido denunciado por académicos.

Un académico de la UNAM menciona: "somos profesores de la universidad que queremos mejorar nuestras condiciones, precarias. es una neoesclavitud en estos tiempos".

Otro aspecto al interior de la institución, son los sindicatos y asociaciones que agrupan a los trabajadores.

En el caso del Stunam, por cada agremiado recibe entre 1 y 2% del salario, como pago de cuota sindical... actualmente cuenta con casi 30 mil afiliados.

La UNAM, siempre ha sido un espacio plural, abierto a la diversidad de opiniones.

Angélica Buendía, investigadora de la UAM Xochimilco dijo: "yo no descarto que se han mostrado algunos problemas en algunas instituciones, pero son problemas muy localizados".

 Sin embargo, su vida interna debe resolverse desde dentro.

 Fernando Belaunzaran, político y ex activista de la UNAM, expresó que: "el tema no es si hay grupos de poder en las universidades, lo cual es bien conocido, sino la intromisión del gobierno usando eso de pretexto para desestabilizarlas, violando su autonomía".

"El presidente quiere que las universidades sean centros de adoctrinamiento ideológico, atentando contra la tolerancia y la pluralidad".

A pesar de ello, la UNAM se coloca año con año en las primeras posiciones en mediciones internacionales de las mejores instituciones educativas. En 2021, ocupo el lugar 105 en el Ranking GS World University Rankings 2022, y se colocó entre las dos mejores de américa. latina.

En las instituciones autónomas, las modificaciones deben venir desde dentro, y si hay corrupción, debe ser perseguida y castigada.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias