La marcha por las 40 horas laborales, dio inicio esta mañana en la Ciudad de México desde el Palacio Nacional con rumbo al Senado de la República, y se pretende sea replicada en otras ciudades del país.
En esta manifestación trabajadores, sindicalistas y ciudadanos se manifiestan para exigir que el Congreso de la Unión apruebe la reforma laboral. La protesta busca que la iniciativa avance y se garantice a los trabajadores mexicanos una jornada más justa, con más tiempo para descansar, convivir y vivir plenamente
La aprobación del dictamen reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso. La propuesta, actualmente en proceso legislativo, busca reformar tanto la Ley Federal del Trabajo como la Constitución para establecer una semana laboral de cinco días.
Los manifestantes señalan que la reforma es una medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores al permitir un mejor equilibrio entre lo laboral y lo personal y que al reducir la carga horaria y garantizar dos días de descanso, se pretende beneficiar no solo a la salud y la convivencia familiar, sino también aumentar la productividad y la motivación en el trabajo.
