Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Mano derecha de Romero Deschamps, gana elección en sindicato petrolero

Mano derecha de Romero Deschamps, gana elección en sindicato petrolero

Con 44 mil 983 votos a favor, Ricardo Aldana Prieto, ganó por mayoría de votos la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aldana, tiene varias denuncias de irregularidades y señalamientos de corrupción, por varios años fue la "mano derecha" del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps.

En total de 72,000 trabajadores agremiados al STPRM se registraron en el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) habilitado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ricardo fue tesorero del STPRM por más de 20 años, superó a sus 24 contrincantes, algunos de los cuales acusaron anomalías durante esta jornada de votaciones.

El programa de trabajo planteado por Aldana para 2022-2024 se basa en 4 líneas de acción: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

Asegura que busca incrementar la productividad de Pemex y de sus trabajadores, "garantizaremos el respeto absoluto a los derechos laborales y la transparencia será uno de los ejes centrales", declaró el nuevo líder del sindicato petrolero el pasado 23 de junio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A este espacio acudieron todos los candidatos a dirigir el sindicato petrolero, algo inédito que, sin embargo, concluyó con la continuación del grupo de líderes ligados al PRI al frente de la organización.

De los 24 contrincantes, quine más se le acercó fue Cecilia Sánchez, senadora de Morena, quien obtuvo 44.116 votos. 

La Secretaría del Trabajo había puesto en marcha esta vez un sistema de votación electrónico para evitar que hubiera intentos de cohibir a los afiliados. 

Alejandro Lugo, asesor de la candidata Victoria Arredondo, denuncia que a algunos trabajadores sus jefes les pidieron en la madrugada del lunes que fueran a las oficinas sindicales a votar electrónicamente. "Con la aplicación pero en las oficinas. Tenían que demostrar que habían votado por Aldana", cuenta Lugo. El Centro Federal de Conciliación de la Secretaría del Trabajo tendrá que resolver las denuncias antes de validar los resultados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias