Buscar
18 de Julio del 2024
Servicios Públicos

¡Más apagones! Cenace declara cuarta alerta en el sistema eléctrico

¡Más apagones! Cenace declara cuarta alerta en el sistema eléctrico

En pleno Día de las madres, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que por cuarto día consecutivo mantiene la alerta en el sistema eléctrico de México.

"A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes", se lee en el comunicado.

La alerta significa que el sistema no cuenta con márgenes de reserva y es estable a pesar de operar fuera de los límites de seguridad. La "alerta" es el grado en el que el límite de las reservas de energía son de entre el 3% y el 6%. Es la antesala al estado de "emergencia", el que las reserva bajan por debajo del 3%.

Desde el pasado martes, 15 estados del país han registrado apagones intermitentes. Los encargados de la energía atribuyen los problemas en la red a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que asola México y un déficit en la generación de energía.

La alerta comenzó el 7 de mayo, cuando la demanda de energía por las altas temperaturas provocó que tres plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaran de funcionar. La falta de energía obligó a la Cenace a cortar el suministro en varios puntos del país por problemas en la "capacidad de generación". Los apagones intermitentes han afectado a 15 Estados de norte a sur del país.

La ola de calor ha provocado que muchos hogares y empresas usen más energía por el uso de ventiladores y climas. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias