Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Más de 8,000 muertos por terremotos en Turquía y Siria

Más de 8,000 muertos por terremotos en Turquía y Siria

Se vive dolor y devastación, luego de que la madrugada del lunes un terremoto de magnitud 7.8 sacudió Turquía y Siria y dejó más de 8 mil personas muertas y más de 36 mil heridos.

La cifra de víctimas y heridos podría aumentar en las próximas horas y días, ya que cuerpos de rescate aún buscan a gente atrapada entre los escombros, luego de que colapsaran miles de edificios. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia en 10 regiones del país. La medida estará en vigor durante tres meses.

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contra reloj para intentar rescatar a los sobrevivientes. Sin embargo, las réplicas no paran y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda.

Los sobrevivientes lanzaban gritos desesperados de ayuda entre las montañas de escombros, y los rescatistas se las arreglaban para seguir trabajando bajo la lluvia y la nieve. La actividad sísmica no ha parado en la región, incluyendo un nuevo terremoto casi tan fuerte como el inicial. Los socorristas retiraban cuidadosamente grandes pedazos de concreto para poder sacar cuerpos mientras las familias desesperadas esperaban impacientes noticias sobre sus seres queridos.



Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que a muchos lugares todavía no ha llegado la ayuda. "No hay combustible, no hay agua, tampoco comida. 

Una gran cantidad de países, entre ellos México y Estados Unidos ofrecieron su ayuda.

En redes sociales circulan emotivos videos y fotografías de rescates de niños, niñas y familias completas y hasta el nacimiento de un bebé.

 

El sismo, uno de los más fuertes en la región en más de 100 años, se registró a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), informó el Servicio Geológico de EE.UU.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias