Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Más de mil muertos tras sismo magnitud 5.9 en Afganistán

Más de mil muertos tras sismo magnitud 5.9 en Afganistán
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-06-2022

Más de mil personas han muerto y 600 más han resultado lesionadas luego de que un sismo magnitud 5.9 sacudió Afganistán.


La mañana de este miércoles, un fuerte sismo de magnitud 5.9 sacudió a una aislada zona fronteriza del este de Afganistán que ya ha dejado hasta el momento más de mil personas muertas y 600 lesionadas; sin embargo, según las autoridades conforme pase el tiempo y avancen los trabajos de búsqueda y rescate las víctimas podrían incrementar.

Ante esto, durante un mensaje a la prensa, el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, "La gente excava y excava tumbas en la provincia de Khost el balance llegó a mil muertos y las cifras aumentan", cifra a la que se le suman al menos 600 heridos que en su mayoría procedían del distrito de Gillan, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato", agregó el funcionario.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, a 10 km de profundidad, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. "Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por su parte, el enviado para Afganistán de la Unión Europea, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias