Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Más del 50% de decesos por Covid-19, en población indígena

Más del 50% de decesos por Covid-19, en población indígena
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
15-09-2020

De las más de mil 300 defunciones por Covid-19 que reporta Oaxaca, arriba del 50 por ciento ha tenido registro en la población indígena, al igual que en la totalidad de contagios que hasta ayer acumulaba cerca de 15 mil casos positivos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza esta situación es un reflejo de la desigualdad y la necesidad de este sector de la población para lograr mejores condiciones de vida. 

Señaló que de manera constante la población indígena se ve obligada a migrar hacia la capital oaxaqueña y municipios conurbados, para la venta de sus productos o artesanías.  

Esta situación los pone en riesgo y mayor vulnerabilidad, al considerar que es en la capital del estado donde hay mayor concentración de personas y más probabilidades de contagios.  

Resaltó que hasta el momento la mayoría de las comunidades indígenas ha podido frenar los casos Covid con una serie de medidas y filtros sanitarios, pero es durante su traslado a las zonas urbanas cuando adquieren el nuevo coronavirus. 

"Los contagios no se están dando en las comunidades, se están dando en este cinturón de pobreza, en los municipios conurbados, Oaxaca capital, Xoxocotlán, Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco y ahí es donde vamos a iniciar a hacer una campaña de concientización, de que no tengan miedo de acercarse a los servicios de salud, que no tengan miedo de buscar las pruebas rápidas, ya van a estar los filtros en algunas zonas con los municipios con mayor contagio para las pruebas rápidas". 

Después de señalar que la dependencia a su cargo mantiene una campaña de información de esta nueva enfermedad en diferentes lenguas indígenas, destacó que otro de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de comunidades indígenas, es la resistencia a acudir a sus centros de salud u hospitales ante los primeros síntomas de Covid-19. 

Destacó también la necesidad de que este sector de la población haga conciencia de la emergencia sanitaria, lavándose constantemente las manos y hacer uso del cubrebocas.

Adelantó que de manera coordinada con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trazaría una ruta de trabajo para dar mayor atención a las zonas más marginadas, además de implementar estrategias ante la migración de habitantes de las comunidades indígenas a la capital oaxaqueña, a fin de evitar más contagios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias