Las personas mexicanas que integran la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a Gaza, informaron que están a punto de llegar a su destino, pese a las advertencias de Israel sobre posibles interceptaciones.
Arlin Medrano, integrante del grupo, aseguró este martes que se encuentran a dos días de llegar a Gaza y que ya navegan "en las zonas de mayor riesgo". Por su parte, el periodista Ernesto Ledesma refirió que al final de este mes estarán "olfateando el pueblo palestino de Gaza".
El lunes, Ledesma indicó que la flotilla estaba a casi 250 kilómetros de Gaza, bajo la amenaza directa de Israel. "Si Israel ejecuta sus amenazas, se abre la posibilidad de ser asaltados por el ejército israelí, detenernos, encarcelarnos y confiscar la ayuda humanitaria destinada a la población palestina", explicó.
Actualmente, la flotilla es escoltada por tres buques militares: uno de España, uno de Italia y otro de Turquía. Sin embargo, la función de los barcos de España e Italia es únicamente brindar asistencia a la flotilla, sin intervenir en caso de un asalto israelí, aclaró Ledesma.
Medrano señaló que la misión de estos barcos es limitada: "Ni llevan ayuda humanitaria, ni buscan romper el cerco, ni intervendrán en caso de un ataque o intercepción. Su presencia es política, no solidaria en los hechos".
La connacional también destacó la contradicción de la misión militar: los buques planean abandonar la flotilla al llegar a las 120 millas náuticas, argumentando que no quieren "intervenir en aguas israelíes".
Medrano indicó que, si los países que envían estos buques reconocen a Palestina (como lo hacen junto con 155 miembros de la ONU), entonces esas no son aguas israelíes, sino palestinas. "Lo que evitan no es un conflicto legal, sino un conflicto político con Israel", agregó.
Finalmente, Medrano denunció que cualquier intento de intercepción o secuestro de la flotilla por parte de Israel sería ilegal. La misión busca entregar ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, en medio de un contexto de alta tensión internacional.