Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

México: Admite Olga Sánchez Cordero, incremento de feminicidios

México: Admite Olga Sánchez Cordero, incremento de feminicidios

Durante el confinamiento social, se incrementaron los feminicidios y los casos de violencia familiar en el país, así lo informó la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, también dio un informe en materia de acciones contra la violencia de género, que se está retomando tras la veda electoral. 

"Con esta conferencia retomamos el ejercicio y reafirmamos el compromiso de informar sobre este asunto trascendental para toda la sociedad mexicana, diferentes instituciones y medios de comunicación han reportado el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19", mencionó.

Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que de enero a mayo de 2021 se presentaron 423 víctimas de feminicidio, 7.1% más respecto al año anterior.

"En primer lugar, destacar que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó; lamentablemente este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero. Informar que entre enero y mayo de este año, se presentaron 423 victimas de este delito, un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020". 

Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que 8 entidades concentran el 57.4% de feminicidios, por lo que, mencionó que 100 integrantes de la Guardia Nacional están listos para apoyar a las Fiscalías estatales para la atención de este delito, además de los delitos contra niñas, niños y adolescentes.

"Toda carpeta de investigación por homicidio cuya victima es mujer, se inicia como feminicidio; si revisamos la incidencia por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que 8 entidades concentran las tazas más altas de feminicidio, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. De los 724 municipios que registran carpeta de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 de los casos y 5 más tienen el 7.9 de las carpetas de investigación".

La titular de la Secretaría de Seguridad, manifestó que respecto a la incidencia por cada 100 mil habitantes, 8 entidades concentran las tasas más altas: #Morelos, #Sonora, Quintana Roo, #Colima, #Jalisco, #Sinaloa, San Luis Potosí y #Chiapas 

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, reportó que en los primeros seis meses, 100 mil mujeres han sido atendidas por primera vez en los Centro de Justicia para Mujeres.

"Hemos estado en 21 entidades federativas especialmente en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Colima, entre otras, hemos puesto mucha atención a los municipios con mayores niveles de violencia y en aquellos que tienen alerta de violencia de género, estuvimos por ejemplo y estamos trabajando muy fuerte en el Centro de Justicia para las Mujeres que está ubicado en Tijuana, precisamente en una de las colonias de mayor marginación de ese municipio".

Por último, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que una vez que se haya dado el balance en el tema, el reto para erradicar la violencia contra las mujeres es enorme.

"El reto de erradicar la violencia contra las mujeres como acabamos de ver es enorme, como enorme son también los esfuerzos coordinados que se realizan en los tres niveles de gobierno, sabemos que una mujer que ha sido violentada requiere de una respuesta contundente, su demanda de justicia no distingue atribuciones institucionales o niveles de gobierno, y nuestra tarea es, proveer integralmente esa atención", expresó..

Se informó que de las 32 mesas estatales para la construcción de la paz, 30 cuentan con "instancias para el adelanto de las mujeres", y 244 mesas regionales cuentan con las mismas instancias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias