La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que el país llevará a la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas una postura de paz y reconocimiento a los estados de Israel y Palestina, al tiempo que denunció la necesidad de detener lo que calificó como un "genocidio" en la Franja de Gaza.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, llevará un mensaje de paz a la ONU. "Nosotros hemos acompañado desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora todas las denuncias que se presentaron junto con el Gobierno de Chile por la situación que está viviendo Gaza", señaló la mandataria.
Sheinbaum subrayó que la política exterior del país se orienta a la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. En ese marco, México exige el cese de la agresión a la población civil en Gaza y reafirma el reconocimiento de ambos estados: Israel y Palestina. "Todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, es de que pare este genocidio en Gaza; esa es nuestra posición", agregó.
Históricamente, México ha tenido una relación de respaldo hacia Palestina. En 2012, el país votó a favor de la resolución de la Asamblea General que reconoció a Palestina como "Estado Observador no Miembro de Naciones Unidas". Un año después, en 2013, fue la primera vez que un embajador palestino presentó sus credenciales oficiales ante el Ejecutivo mexicano, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller Juan Ramón de la Fuente representará a México en la Asamblea General y participará en reuniones ministeriales sobre los principales temas de la agenda multilateral. Además, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, en un contexto internacional marcado por movimientos históricos respecto al reconocimiento del Estado palestino.
Este domingo, Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, dieron un paso histórico al reconocer el Estado palestino, un movimiento al que se sumó Portugal, mientras que Francia y otros cinco países podrían hacer lo mismo este lunes, según reportes internacionales.
La situación en Gaza ha sido calificada como genocidio por una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, diversas ONGs y un número creciente de países.
Hasta el momento, más de 65 mil 200 palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar israelí, incluyendo a más de 19 mil niños, según los registros más recientes.
Con esta postura, México busca consolidar su política exterior de paz y respeto a los derechos humanos, enviando un mensaje claro en la ONU sobre la urgencia de proteger a la población civil y promover soluciones diplomáticas al conflicto en Oriente Medio.