Dos mexicanos se encuentran desaparecidos en Texas, Estados Unidos, luego de las intensas tormentas e inundaciones que han afectado la región en los últimos días.
Así lo informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, quien detalló que las personas desaparecidas son originarias de Guanajuato y Querétaro.
De acuerdo con la mandataria, el Consulado de México en San Antonio ya está en contacto con los familiares de los desaparecidos y les ha ofrecido todo el apoyo necesario. Las autoridades consulares también se mantienen en comunicación con instituciones estadounidenses para colaborar en la búsqueda.
"Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos estadounidenses desaparecidos de Guanajuato y de Querétaro. El Consulado ofreció todo el apoyo que requieran y está en contacto con las instituciones de Estados Unidos para poder encontrar a nuestros connacionales", explicó Sheinbaum.
Ante esta situación, el gobierno mexicano ha enviado refuerzos a Texas, incluyendo personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobierno de Coahuila. La presidenta aseguró que México estará presente para apoyar a sus ciudadanos donde sea necesario. "Todo el apoyo que necesiten en cualquier lugar del mundo donde requieran apoyo de México, ahí vamos a estar", afirmó.
Cuestionada sobre la respuesta de las autoridades estadounidenses frente a la emergencia, Sheinbaum evitó emitir una crítica directa y prefirió esperar a que la situación mejore antes de hacer comentarios más amplios. "No quiero polemizar sobre el tema y esperaría a que baje la emergencia en Estados Unidos", señaló.
Sin embargo, destacó la importancia de contar con sistemas de alerta eficaces y protocolos de actuación ante desastres naturales. La presidenta aseguró que México es un referente internacional en este tipo de acciones.
"Lo que sí es importante es que los sistemas de alertamiento, los protocolos de intervención previa y posterior son indispensables para la atención de emergencias y México, yo diría, es puntero mundial en esto", concluyó.