La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno analizará las implicaciones de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que el fentanilo fue declarado como "arma de destrucción masiva".
La mandataria señaló que se trata de un tema complejo, ya que esta sustancia tiene usos legales y médicos, pero también está vinculada al tráfico ilegal y al consumo problemático.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el análisis se hará desde varios frentes. Por un lado, se revisará el alcance legal de la orden ejecutiva y, por otro, se insistirá en que el problema del consumo no puede atenderse solo con medidas punitivas. Como ejemplo, señaló que perseguir delitos es necesario, pero no suficiente si no se atienden las causas que llevan a las personas, especialmente jóvenes, a consumir drogas.

La presidenta subrayó que el fentanilo también tiene un uso legal como anestésico en hospitales. Por ello, cuestionó qué implicaciones tiene clasificarlo como "arma de destrucción química" cuando su uso depende del contexto, es decir, si se emplea con fines médicos o si forma parte del mercado ilegal de drogas sintéticas.
Sheinbaum reiteró que la postura del Gobierno de México va más allá del castigo y la persecución penal. Aclaró que deben perseguirse a quienes generan violencia a partir del tráfico de drogas, pero al mismo tiempo se deben fortalecer políticas de prevención, atención a jóvenes y programas sociales que reduzcan el riesgo de consumo.
"La visión es distinta", afirmó la mandataria, al señalar que si no se atienden las causas del consumo, el problema no desaparecerá. Puso como ejemplo que, si se elimina una droga sin atender el origen del problema, otra sustancia puede ocupar su lugar, lo que mantiene el ciclo de adicciones y violencia.

Las declaraciones se dan después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva en la que calificó al fentanilo como un arma de destrucción masiva. En un acto en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas al año por el consumo de esta droga en Estados Unidos.
México y Estados Unidos mantienen esfuerzos conjuntos contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los 14 meses de la administración de Sheinbaum se han asegurado 311 toneladas de droga, incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo, como parte de las acciones para combatir este problema.