Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México, en camino de ser potencia alimentaria: EPN

México, en camino de ser potencia alimentaria: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la exportación de productos agroalimentarios pasó de ser una actividad relevante a una estratégica, porque genera más ingreso de divisas que otros sectores como el turismo, el petróleo o las remesas.

En ese sentido afirmó que el país está en camino de consolidarse como potencia agroalimentaria, pues el sector atraviesa uno de sus mejores momentos, al pasar el lugar número 13 como país exportador en el mundo, a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria.


"Y vamos por mejores posiciones para alcanzar la condición de potencia, que ya lo somos, pero seremos aún más en los próximos años", dijo al anunciar que se prevé que para este año, las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares, 57 por ciento más de las que se hacían hace seis años.

En su discurso inaugural de la Expo Alimentaria 2018, dio a conocer que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012, lo que representa casi 12 por ciento más.

"Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes en representan y participan en el sector agroalimentario: 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años", destacó el mandatario federal.

Dijo que gracias a la apertura comercial que México ha logrado alcanzar en los últimos años, en 2015 y por primera vez desde hace más de 25 años, se alcanzó un superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. "Hoy exportamos más producción nacional que los productos que tenemos que importar", resaltó.

"Esta es la relevancia, la trascendencia y el crecimiento que ha tenido el sector agroalimentario nacional, esto es lo que se ha logrado en estos seis años. Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos", dijo en el acto realizado en el Centro Banamex, en la Ciudad de México.

"Hoy podemos afirmar que en 2018, México y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido más de la condición que tenía en 2012", gracias al trabajo realizado por ganaderos, agricultores y pescadores.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que su administración definió como primer eje, garantizar la seguridad alimentaria, y que los mexicanos "tuvieran acceso a productos alimenticios, fueran producidos de México o vinieran otras partes del mundo".

Ante expositores y productores del sector, expuso que como nunca antes se impulsó la mecanización y la tecnificación del campo, y prueba de ello es que se entregaron más de 20 mil tractores y 150 mil implementos agrícolas.

De igual manera, refirió que se superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para el riego tecnificado, pues ya se trabaja con esta tecnología en 600 mil hectáreas de la geografía nacional.

También se modernizó el sector pesquero con la renovación del 57 por ciento de la flota pesquera mayor y 32 por ciento de la flota pesquera menor, y que "se logró hacer de la calidad y de la inocuidad, un sello que distingue a los productos mexicanos".

La Secretaría de Agricultura, agregó, impulsó la certificación de más plantas procesadores de carne con el sello TIF, la cual garantiza que los productos ya sean de calidad y "puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad por los consumidores mexicanos".

El presidente Peña Nieto mencionó que el segundo eje de su administración en el sector consistió en conquistar nuevos mercados, y en ese sentido "México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan prácticamente 170 países del mundo".

En este contexto, deseó éxito a la Expo Alimentaria que -dijo- "llegó para quedarse", pues este año se espera que se comercialicen 20 mil millones de pesos, lo que la hace la más importante en su tipo en América Latina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias