Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

México en últimos lugares de donación de órganos

  • Los trasplantes en México de origen cadavérico son escasos
  • Estados Unidos lidera trasplantes de riñón

Por: Román Ortega

En 2022 se realizaron en México seis mil 033 trasplantes de órganos y tejidos, cantidad que representó un aumento de 40% en comparación con 2021, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Del total realizado en 2022, tres mil 061 fueron de córnea; dos mil 712, riñón (mil 987 de personas donadoras vivas y 725 de fallecidas); 238 de hígado (20 de donadoras vivas y 218 de fallecidas) y 42 de corazón.
El doctor Alberto Carlos Mata Martínez, coordinador Políticas Públicas Consejo Estatal de Trasplantes, lamenta, "por desgracia se siguen utilizando más los trasplantes de vivo que los de origen cadavérico. Que 80% se utiliza de vivo y en un 20% de cadáver, deberíamos estar al revés".
A nivel mundial, según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT) Estados Unidos lidera con 76.57 trasplantes renales por millón de habitantes (pmh), seguido por España con 63.37 pmh. México se ubica en el lugar 18 en donaciones de persona viva y en el 60 de cadáver.
Mata Martínez, señala, "en España tienen donaciones por millón de habitantes hasta de un 47%. Nosotros el máximo histórico que hemos llegado es un 4% por millón de habitantes. El último fue de un 2% por millón de habitantes, decir dos donadores por millón de habitantes".
Un caso particular es el de Brenda, quien hace ocho años le donó un riñón al que entonces era su novio, que se encontraba en diálisis peritoneal; nos comparte su experiencia, "él se hacía diálisis peritoneal y empecé a ver que tenía complicaciones de salud, empezó a tener hipo crónico, era de estarse hospitalizando, ciertas crisis entonces eso me hizo pensar en que había una posibilidad de que podía donarle el riñón"
Para eso tuvo que pasar por un protocolo durante aproximadamente un año, en el que le realizaron una serie de exámenes para determinar que era apta para donar y que su riñón era compatible con el receptor.
 "No fue tan difícil como muchos piensan porque para mí es: tenemos dos riñones entonces no van a sacarte uno y dejarte mal, para eso hay un protocolo para revisarte bien tu estado de salud y monitorearte, y poder donar", concluye Brenda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias