Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

México encabezará en la ONU debate sobre tráfico de armas

México encabezará en la ONU debate sobre tráfico de armas

México encabezará en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un debate sobre "el impacto del tráfico de armas para la paz y la seguridad", 

El objetivo será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que estas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año.

La sesión a celebrarse este lunes en la sede de la ONU tendrá lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y donde los mandatarios se comprometieron a proteger a sus comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego.

Avanza demanda contra fabricantes de armas

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que este lunes 22 de noviembre vence el plazo fijado por una Corte en Massachusetts para que las empresas de armas demandas por México por permitir el tráfico ilegal de estos productos, presentan su respuesta.

La Cancillería y su equipo legal anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el proceso, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio.

En este sentido, la SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a la estrategia de las compañías demandadas.

El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.

 Se destaca que, como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias