REGRESAR
CDMX / Salud

México enfrenta desabasto de medicamento para el cáncer

México enfrenta desabasto de medicamento para el cáncer


En México el cáncer en niños y adolescentes es la principal causa de muerte por enfermedad en personas de entre cinco y 14 años de edad, por lo que la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a implementar acciones y diseñar, junto con la industria farmacéutica nacional, una estrategia que permita regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer.

Al presentar la proposición con Punto de Acuerdo, considerada de urgente resolución y aprobada por el pleno, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz indicó que el cáncer es un serio problema de salud pública mundial, tanto por la carga que su tratamiento supone para los sistemas sanitarios como por el alarmante ritmo de crecimiento.

Refirió que uno de los medicamentos más utilizados para su tratamiento es la ciclofosfamida, pero "lamentablemente en las últimas semanas se ha registrado su desabasto en diversos centros de atención oncológica en el país".

La crisis de este fármaco es mundial, pues una de sus principales proveedoras globales, una empresa química localizada en China, cerró y dejó sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico, y en México los laboratorios que la fabricaban se quedaron sin materia prima y sin posibilidad de surtir al sector salud.

Ello para abordar integralmente aspectos relacionados con seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad, abasto, acceso, equidad, prescripción adecuada, uso racional e innovación de fármacos e insumos para la salud, a fin de mejorar su abasto y disminuir su costo.

Esta enfermedad no discrimina, afecta a hombres y mujeres, niños y adultos, a ricos y pobres por igual, y se verá un incremento en los próximos años, por lo que es imperativo contar con estrategias de acciones.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.