Buscar
26 de Abril del 2024

Seguridad

México enfrenta un grave déficit de policías

  • La inversión en seguridad pública en México es de apenas 0.6%
  • Las condiciones laborales de los policías son precarias

Por Rodolfo Sosa 

En México lo ideal sería contar con casi tres policías por cada cien mil habitantes, sin embargo, la realidad es totalmente opuesta.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los ideal es que cada país deber tener 2.8 policías por cada mil habitantes.

El estándar de policías en el país es de 1.8 policías por cada mil habitantes. Aunque la realidad es mucho peor, ya que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país, apenas se cuenta con 0.9 policías por cada mil habitantes.

Guillermo Alberto Vigueras, rector del Instituto Mexicano en Desarrollo de Ciencias Policiacas, señaló "hoy día en nuestro país el número es muy corto, es totalmente inaceptable y es por eso que nuestras policías están agotadas. En México 4% de la población vive sin policías en su localidad. Los policías se quejan, "Es muy complicado para nosotros, a veces nosotros, a veces la gente se pregunta y se pregunta y dice porque no se puede, porque no podemos trabajar con ellos, porque no podemos hacer las cosas bien, sin embargo pues reitero, la gente siempre no se da cuenta de lo que como elementos nos mandan".

El gasto militar de México alcanzó su nivel más alto en 2021, supero los 160,000 millones de pesos, mientras, que el gasto en seguridad pública estuvo en su nivel más bajo en 13 años, al caer hasta 40,000 millones de pesos, según cifras proporcionadas por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). La seguridad pública realiza el 80% de las detenciones en el país. Pero la retribución a los policías es insuficiente, "Se habla de un seguro, siempre todo mundo, todos los corporativos o todas las corporaciones perdón, pues hablan de seguros, hablan de que nosotros como elementos de policía tenemos seguridad social, pero la verdad es que no, nosotros no contamos con seguro social, no tenemos seguro social para cuidar a nuestros hijos, no tenemos seguro social para cuidarnos nosotros".

Guillermo Alberto Vigeras, expusó "yo le apuesto más a que le suban mucho el sueldo a los policías, que dignifiquen la calidad de vida?"

México invierte el 0.6% del PIB en seguridad y justicia, mientras que el resto de los países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperción y el Desarrollo Económicos, invierte entre el 1.5% y el 1.7%.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias