El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 13 de agosto de 2025 se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en varias regiones del país, así como temperaturas extremas que podrían superar los 45 grados Celsius en algunos estados.
El organismo recomendó a la población tomar precauciones ante posibles inundaciones, encharcamientos y golpes de calor.
En el noroeste, las lluvias más intensas se concentrarán en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que en la península de Baja California se prevén chubascos y lluvias dispersas. El norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur del país también registrarán precipitaciones de diversa intensidad, con mayor probabilidad en zonas montañosas y costeras.
En el sureste y la península de Yucatán, diferentes fenómenos meteorológicos provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, con especial atención en Campeche, donde se esperan lluvias puntuales intensas que podrían acumular entre 75 y 150 milímetros de agua en pocas horas. También se registrarán precipitaciones importantes en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Puebla.
De acuerdo con el SMN, los acumulados de lluvia oscilarán entre 50 y 75 milímetros en estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Tlaxcala.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente continuará caluroso a muy caluroso en el norte del país, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán. Las zonas más afectadas serán el noreste de Baja California y el noroeste y oeste de Sonora, donde se podrían superar los 45 °C. También se prevén máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
El calor no dará tregua en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde el termómetro oscilará entre 35 y 40 °C. En otras zonas como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Quintana Roo, las temperaturas irán de 30 a 35 °C.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, hidratarse constantemente y extremar precauciones en carreteras y zonas urbanas donde se registren lluvias, ya que podrían generarse encharcamientos y desbordamientos de ríos o arroyos.