Buscar
15 de Julio del 2024
Economía

México entre Estados Unidos y aranceles por acero chino

México entre Estados Unidos y aranceles por acero chino

Estados Unidos y México acordaron este miércoles medidas para proteger la cadena de suministro de acero y aluminio en América del Norte, aumentando aranceles para evitar que países como China introduzcan estos materiales en Estados Unidos.


Ambos países establecieron nuevos requisitos para garantizar que "el acero proveniente de México reciba beneficios libres de impuestos sólo si se produce en México, Estados Unidos o Canadá".


Según la Secretaría de Economía, durante el año 2023, los flujos comerciales de productos terminados de acero entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.




Si los productos no son originarios de México, enfrentarán aranceles del 25 %, según la Oficina de prensa de la Casa Blanca.


De manera similar, las importaciones de aluminio de México que contengan "aluminio primario producido en China, Bielorrusia, Irán o Rusia" tendrán un arancel del 10 %.


Estas medidas conjuntas "ayudarán a asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad del mercado de estos metales en América del Norte", declaró Katherine Tai, representante comercial de EE.UU, en un comunicado.


Con este acuerdo, EE.UU. busca detener la entrada de acero y aluminio de China a través de México, eludiendo los aranceles impuestos por Washington.


"Las políticas y prácticas desleales de China han llevado a una crisis global de exceso de capacidad que amenaza nuestras industrias de acero y aluminio", afirmó Tai.


El presidente estadounidense, Joe Biden, había adelantado en abril la decisión de colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que China envíe acero y aluminio a Estados Unidos a través de México, evitando así los aranceles de Washington.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias