Buscar
18 de Abril del 2024

Progs. Sociales

México entre los países con mayor corrupción

Segalmex, emblema de la corrupción durante actual gobierno 

Creación de "empresas fantasma" el modus operandi


Por: Abel Martínez Luna


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo "un gobierno sin corrupción no sirve para nada".


Este traspié no se aleja mucho de la realidad del gobierno. Hay múltiples casos de corrupción.


El más grande: Seguridad Alimentaría Mexicana (SEGALMEX), desaparecieron más de 12 mil millones de pesos. cinco mil millones más que en la "estafa maestra". El mecanismo: "empresas fantasma".


Mexicanos contra la Corrupción documentó que proveedores de Diconsa, que por reglamento debían devolver a la dependencia 3 por ciento de cada compra, depositaron el dinero a una empresa fantasma, creada con la identidad robada a una mujer humilde, 180 millones en dos años.


Alma Karina Cruz Íñiguez, habitante de Jalisco, afirma que robaron su identidad, "no tengo ninguna empresa ni conocimiento sobre eso".


A una red de "factureras" le dieron 797 millones, cuando el Sistema de administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas el dinero ya no estaba.


El diesvío de Segalmex ocurrió con Ignacio Ovalle al frente, nombrado por el presidente a pesar de que fue director de la Conasupo con Salinas de Gortari y fue acusado de corrupción. La fiscalía investiga pero aún no hay responsables.


No es caso aislado.


Dos "empresas fantasma" recibieron contratos por 8.4 millones de la Secretaría del Bienestar, la Fiscalía de la República y el gobierno de Sheinbaum.


Otro caso, el de Almendra Ortiz, pasó de ayudante del presidente a directora de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), intervino en la contratación de "Imedic", empresa que incumplió servicios de imagenologia, afectando a 57 mil pacientes, de los cuales 9 murieron. El director lo negó, pero la empresa fue sancionada.


Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, aseguró que "en ningún momento se dejó de dar el servicio, no ha habido, entiendo, al respecto, ninguna muerte por ello. No necesariamente algunos órganos de fiscalización siempre tienen la razón, también se pueden equivocar".


Pese a la orden presidencial, le dieron más contratos a Felipa Obrador, le dieron más contratos a León Bartlett, pese a sanción por vender ventiladores descompuestos al IMSS.


Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que "ninguna red de corrupción ha sido desmantelada ningún gran caso de corrupción ha sido sentenciado por un juez".


Se presumen ahorros por 2.4 billones, por el supuesto combate a la corrupción, pero ocho de cada diez contratos se dan por adjudicación directa. Y México sigue entre los países con más corrupción, con alerta de retroceso.


Itzel Jiménez Ríos, de Impunidad Cero, asegura, "ser de los peores países evaluados no es un logro".


Mientras tanto, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Sistema Anticorrupción sufren por la falta de nombramientos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias