Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

México entre los países más hackeados de Latinoamérica

  • En un gobierno desprotegido la ciudadanía está a merced del cibercrimen
  • En México no existe una ley que castigue los ciberdelitos

  • Por: Leonardo Ferrera

    México ocupa el 1er lugar en ciberataques en Latinoamérica

    Santiago Fuentes, experto Ciberseguridad, aseguró, "México siempre se encuentra en el top 15 de países con más ciberataques".

    En 2022 se incrementaron 40 por ciento los ciberataques

    Jesús Pérez, experto Ciberseguridad COLEF, señaló "lo secreto podría suponer una crisis de estado que la institucionalidad oficial mexicana debería anticipar".

    De acuerdo a Fortinet, Instituciones de gobierno, bancos, empresas privadas y usuarios en redes han sufrido más de 85 mil millones de intentos de ciberataques en 2022.

    Victor Ruíz, experto Ciberseguridad, destacó, "¡Un gobierno inseguro, un gobierno desprotegido, significa que es un país desprotegido y que la ciudadanía está a merced del cibercrimen!".

    El 30 de septiembre pasado el Gobierno de México sufrió un hackeo masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado "Guacamaya"

    Secuestraron 6 terabytes de información de la SEDENA

    Equivale a 4 millones de documentos confidenciales, entre los que destaca la salud del presidente, el "culiacanazo", el caso Ayotzinapa, contratos e intervenciones telefónicas, entre otros.

    Jesús Pérez, indicó que "el ataque a la SEDENA es 2-3 veces la filtración de información de las Panamá Papers y poco más de 2 veces de los Pandora Papers".

    Guacamaya' ha hackeado información confidencial en otros países: Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y el Salvador

    En México no existe una ley que castigue los ciberdelitos, lo que favorece la comisión de ataques o fraudes

    Tampoco hay una política de protección de datos y ciberseguridad para instituciones gubernamentales

    Victor Ruíz, expresó que está situación "podría impactar inclusive en el tema económico, que baje el peso, que se detenga algún tipo de inversión nacional o extranjera, que se puedan perder empleos, que se retiren capitales, que algunas empresas puedan dejar el país".

    En el país el cibercrimen genera pérdidas entre los $3 mil y $5 mil millones de dólares anuales, según la American Chamber México.

    De acuerdo a la asociación Willis Towers Watson, del 81% de las empresas que fueron víctimas de ciberataques en 2022, sólo el 30% tenía un plan para protegerse.

    La SEDENA no es la única institución del gobierno que ha sufrido ciberataques

    Victor Ruíz, enumeró, "desde Pemex, Condusef, Lotería Nacional, IMSS, ISSSTE, terminando con el más reciente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    El ciberataque de 'Guacamaya' a la SEDENA prendió la alarma sobre las amenazas digitales, capaz de poner en jaque a México y a millones de ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias